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Interés General

Santa Fe recibe con alivio el 14,38% de subsidio al trasnporte

Santa Fe recibe con alivio el 14,38% de subsidio al trasnporte

El Gobierno otorgó oficialmente una asistencia económica de $9.600 millones para el transporte automotor de pasajeros del interior del país, con el objetivo de “mantener la sustentabilidad” de las empresas del sector. Ese monto se otorgará a lo largo del primer trimestre del año y es un 20% más que el otorgado en los últimos tres meses de 2021. Se trata de recursos provenientes del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

Del 40% total, la proporcionalidad para Santa Fe es del 14,38% que es el histórico de la provincia. El secretario de Transporte de la provincia Osvaldo Miatello remarcó por LT10 que lo importante sobre la resolución dada a conocer este lunes es que “esto nos permite poder sostener el sistema, fundamentalmente lo relacionado con los salarios”. Si bien el porcentaje es el mismo que años anteriores, el funcionario consideró que para los tres primeros meses del año en “una provincia que aún no aprobó el presupuesto” obtener estos fondos es esencial. Ese Fondo tiene como fin compensar los desequilibrios financieros de las empresas que operan en la actividad. La decisión -que se aplicará a razón de $3.200 millones por mes- se formalizó por medio de la Resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

La Resolución determina que se firmarán convenios entre ese Ministerio y cada provincia o municipio que recibirá la asistencia económica, para transferir los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción. En este sentido, la normativa fija que las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, la adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Según lo dispuesto, las jurisdicciones beneficiarias “deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 entre los aportes girados por el Estado Nacional”.

Los aportes -según el texto oficial- “obedecen a la necesidad de maximizar el crédito presupuestario vigente en armonía con la evolución de los costos del sistema de transporte por automotor de pasajeros, en particular teniendo en consideración el último acuerdo paritario, razón por la cual se considera para el primer trimestre de este año un salto del 20% en relación con la distribución establecida para el último trimestre de 2021”. La resolución estableció la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

El mencionado fondo fue creado con el propósito de “generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos” por medio de “un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad” para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución. Al respecto, en base a un análisis de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte, se sostuvo que “si bien en los últimos tiempos ha habido una mejora en lo que hace a presentación de información por parte de las jurisdicciones, sigue evidenciándose que hay jurisdicciones y empresas del interior que aún no han cumplimentado los oportunos requerimientos de información”

Por tal razón, la resolución estableció que la condición para que las provincias y/o municipios perciban los recursos deberán suscribir convenios con el Ministerio de Transporte. Por esos convenios, las jurisdicciones beneficiarias se comprometen a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.

Fuente: LT10

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