Connect with us

Interés General

Santa Fe: los usuarios de mayores ingresos pagarán el doble por el gas

Santa Fe: los usuarios de mayores ingresos pagarán el doble por el gas

El Enargas, ente regulador del sector gasífero en la Argentina, publicó este jueves en el Boletín Oficial los cuadros tarifarios para los usuarios de mayores ingresos, que dejarán de percibir subsidios de forma escalonada en la boleta de gas debido al nuevo esquema de segmentación tarifaria que comenzó a regir en esta jornada. En la provincia de Santa Fe, las personas comprendidas en el nivel superior pagarán un 93% más por este servicio a partir del primer bimestre de 2023. En diálogo con AIRE, Andrés Romagnoli, gerente de Litoral Gas, explicó que los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del Nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario. “En ese nivel, el subsidio que el Estado tenía para hacerse cargo de cerca de un 70% del precio del gas natural, quedaría a cargo de estas personas”, informó.

Para este grupo de usuarios, el retiro de subsidio va a ser progresivo, por lo tanto, a partir del 31 de agosto entra un primer escalón de esa salida de subsidios que va a impactar en la factura del gas con un 22% aproximadamente, comparada a una factura con subsidio. A partir del 31 de octubre sería el segundo escalón del incremento, en el que impactaría un 43%, comparado con una factura con subsidio. Y el tercer escalón, que es a partir del 31 de diciembre, y para todo 2023 en principio, llegaría para los usuarios de nivel 1 con un 93% de diferencia en relación a una factura subsidiada.

Con estos porcentajes de incremento, explicó Romagnoli, un usuario cuya factura actual ronda los 2.300 pesos, va a tener una diferencia de 500 pesos en el bimestre de septiembre y octubre, de 700 pesos en el bimestre noviembre y diciembre, y a partir de 2023 estaría abonando unos 4.400 pesos en promedio. “El incremento en el precio del gas, teniendo en cuenta la salida de subsidios, sería mayor, pero hay que tener en cuenta que otros componentes de la factura de gas como es la distribución, está congelado. Lo único que se movió es el precio del gas y los impuestos, que son aproximadamente un 55% de la factura. Todo el resto quedó congelado, entonces el impacto no es del 160%, que es el incremento real del gas”, aclaró Romagnoli, quien además remarcó que el consumo de gas no es plano durante todo el año y la salida de subsidios entra en meses de bajo consumo.

Con respecto a los usuarios comprendidos en el Nivel 2, aquellos de menores ingresos, Romagnoli indicó que no van a tener ninguna modificación en la tarifa de gas. En este nivel están incluidos jubilados, beneficiarios de asignaciones, empleadas domésticas, etc. “Incluso si alguien no se registró en el Rase, pero entra en alguna de estas categorías, automáticamente se definió que entra dentro de esta categoría y no va a tener ningún cambio”, añadió. Por último, se refirió a los usuarios que, tras la segmentación tarifaria, quedaron dentro del Nivel 3, de ingresos medios. Romagnoli informó que aún no hay precisiones para este grupo y tampoco se definieron los cuadros tarifarios correspondientes, razón por la que recibirán la factura de gas sin cambios.

“Hubo un anuncio de la secretaría de Energía en el que se planteó que para este nivel iba a haber un tope de consumo con subsidio y, superado ese tope, un consumo sin subsidio. Este tope iba a estar dado, según, lo que se explicó, por la región de la que se trate. Todavía esas definiciones no las tenemos. Por ahora la factura les va a llegar tal cual está, sin cambios”, concluyó el gerente de Litoral Gas.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General