El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció hoy que nueve provincias argentinas regresarán a clases en las escuelas el mes próximo, comenzando por pequeñas localidades y con una modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria, en el marco de la pandemia por coronavirus. Santa Fe está en la lista. Trotta resaltó que se llegó a un “consenso para un regreso seguro a clases” con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán). Las fechas de retorno a las aulas en las nueve provincias irán del 3 de agosto próximo a la última semana del mes.
“El regreso a clases tomó en cuenta diversos aspectos, el nivel de circulación de virus, como en Santa Fe, desde la territorialidad, como la Puna catamarqueña, que está terminando el año lectivo; la cercanía con otros países, como Misiones y Corrientes respecto a Brasil, donde es una situación compleja de alta circulación, y los protocolos para el cuidado de la salud”, precisó Trotta. Durante la videoconferencia en la sede de la cartera, el ministro anunció una inversión de 2.300 millones de pesos destinada al mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.
Trotta junto a la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, anticipó además que presentará la semana próxima un programa nacional que contará con datos sobre el desgranamiento de alumnos en la escuela argentina y que estará a cargo de la pedagoga Graciela Frigerio. Con respecto a las jurisdicciones que no retomarán sus clases de manera presencial el mes próximo, destacó que se encuentra en “conversaciones” con las provincias patagónicas, con Buenos Aires y la Capital Federal, “a la espera del 17 de julio, que será una fecha importante para definir la realidad epidemiológica”. De todos modos, dijo que “localidades chicas y distritos del interior bonaerense” en donde están ya en Fase 5 de la cuarentena “podrían sumarse al esquema de reapertura en agosto”. Asimismo, destacó que hay provincias como La Rioja y Entre Ríos que están evaluando sumarse más adelante al inicio de clases en las escuelas.
“Las clases volverán cuando este garantizada la salud de docentes y alumnos”
El gobernador Omar Perotti entregó 20 viviendas en barrios Jesuitas. En este contexto, hizo referencia a cómo trabaja la provincia de Santa Fe para hacerle frente al coronavirus y habló de la posibilidad de la vuelta a clases. “Santa Fe planteó en primer lugar que volver a clases, en general, se va a hacer cuando tengamos garantizada la salud de los alumnos y docentes, cuando la infraestructura y las condiciones de protocolo la podamos garantizar”, afirmó el gobernador Perotti.
“Una cosa es volver a clases en toda la provincia y otra es empezar a analizar la situación en ciertos lugares rurales”, explicó. “Creemos que si se puede empezar a volver en estos últimos y en esa etapa junto a los gremios y presidentes comunales tenemos que empezar a trabajar para el día en que se empiece. Ojalá sea en agosto, pero, siempre que el docente, el alumno y la familia pueda estar con esa tranquilidad”, agregó. “La prioridad en la vuelta la va a tener primer grado, séptimo grado o quinto año. Ese trabajo hay que empezar a hacer”, concluyó.
Fuente: Aire de Santa Fe / FM Sol 91.5