Connect with us

Interés General

Santa Fe dijo presente en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

Santa Fe dijo presente en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, participó de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), que congregó a responsables de las 24 jurisdicciones sanitarias en Chubut, en dos jornadas de trabajo encabezadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En representación de la provincia, y de la ministra de Salud Sonia Martorano, participó el secretario de Salud, Jorge Prieto, quien hizo un balance de los aspectos más importante del encuentro, los consensos, y las acciones trazadas de manera federal para el corto y mediano plazo.

“Inicialmente, los especialistas nacionales plantearon la estrategia para llevar a cabo los programas de inmunización, obligatorios y gratuitos, adicionales a los de Calendario Anual, que se harán este año: la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, que comenzará el 1 de octubre en todo el país. Asimismo, la importancia de diagnosticar y tratar oportunamente las enfermedades transmisibles, fundamentalmente mediante una gran gestión integrada que evite la transmisión vertical materno infantil”, comenzó enumerando Prieto.

Y agregó: “El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles justamente detalles de la próxima Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se desarrollará entre el 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre con el fin de sostener la eliminación de estas enfermedades en el país a través de la aplicación de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica inyectable (IPV) Salk”.

En ese sentido, Prieto recordó que “la campaña está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días y el propósito es alcanzar coberturas del 95 por ciento o más con una dosis de vacuna triple viral y una de IPV en todas las jurisdicciones. Estas dosis son adicionales e independientes a las recibidas previamente”.

Por otra parte, el secretario de Salud dijo en la reunión, “se enfatizó la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual y/o vertical, entre ellas sífilis, y sífilis congénita; también vectoriales, como chagas y dengue, mediante acciones priorizadas y abordajes especiales sobre las personas más vulnerables”.

Descentralización diagnóstica

En relación con lo anterior, “otro punto central y estratégico fue el consenso sobre lograr un nivel superior de descentralización para simplificar el diagnóstico de enfermedades transmisibles, fundamentalmente las virales, en poblaciones específicas, en las personas en condiciones de encierro, y pacientes en hemodiálisis crónica. Una de ellas es la hepatitis C, en tanto es imperioso el diagnóstico precoz, ya que la Nación cuenta con tratamientos específicos para esta hepatitis”, aseguró Prieto.

“La ministra Carla Vizzottti destacó, además, la conformación de la Red Federal de Genómica y Bioinformática, porque las 24 jurisdicciones contaremos con capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad, a través de la secuenciación del ADN y ARN”, prosiguió enumerando el Secretario. Y agregó: “Se presentó la inversión realizada en equipamiento y aparatología que destina Nación para genómica a las provincias. Esto permitirá el análisis bioinformático, posibilitando además hacer estudios de histocompatibilidad, entre muchos otros avances”.

Profundizando sobre lo anterior, dijo que “el responsable del ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, anunció que en los próximos días comenzará la distribución a cada una de las provincias de los equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos centros donde se realiza biología molecular”.

“De este modo –aseguró Jorge Prieto– en octubre de 2022 todo el país se encontraría en condiciones operativas de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformático. Sería la única Red Federal de Genómica y Bioinformática de América Latina hasta el momento”.

Control y amesetamiento de enfermedades emergentes

“Asimismo, durante la reunión se analizó la respuesta coordinada entre Nación, la provincia de Tucumán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el brote de Legionella en un centro de salud privado de esa provincia. Y se actualizó el parte de viruela símica”, puntualizó Prieto.

En ese sentido, precisó “que el análisis de la evolución del brote de viruela símica en el país hasta ahora registra 257 casos confirmados, por lo que se observa un amesetamiento en el número de contagios”.

Asimismo, que se señaló que las lesiones en la piel siguen siendo el síntoma más frecuente y que la principal vía de contagio continúa siendo a través de contactos sexuales especialmente, entre múltiples personas.

Avances en Salud Mental

Finalmente, el secretario de Salud destacó como “una noticia importante en materia de Salud Mental, el anuncio de un 0800 nacional”. Se trata del “Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental”, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, con derivación a la red de Salud Mental local, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.

“Es una línea gratuita y de atención permanente para personas que lo necesiten o transiten urgencias subjetivas”, concluyó Prieto

More in Interés General