Seguinos

Interés General

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires no regresarán a clases presenciales

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires no regresarán a clases presenciales

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires no regresarán a las clases y aguardarán a que bajen los casos de coronavirus. La definición fue resultado del encuentro del Consejo Federal de Educación, que si bien autorizó la vuelta a las aulas en el país, dejó supeditada la decisión final a cada jurisdicción, según la situación epidemiológica. Esta semana, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ya se había expresado en ese sentido. La funcionaria consideró que en la provincia “no es el momento” de habilitarlas, aunque estimó que en la segunda quincena de octubre podrían hacerlo las escuelas rurales del centro y norte de Santa Fe. “En Santa Fe no es el momento de volver a las clases presenciales. No podemos poner en riesgo la salud de la gente y al sistema sanitario que está estresado y sobreexigido”, dijo Cantero en declaraciones radiales en la ciudad de Rosario.

En tanto, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, sostuvo que es “imposible” el regreso a clases presenciales en ese distrito y en otras provincias del país en medio de la pandemia de coronavirus. “Estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas de terapia intensiva, con respiración mecánica”, remarcó el funcionario, que evaluó que el ciclo lectivo podría concluir “en forma remota entre marzo y abril de 2021” en las escuelas cordobesas. “Sería una locura comenzar las clases presenciales, pareciera que ahora que se amesetó el índice de contagios en el Amba ya no hay Covid en el país”, aseveró Grahovac en declaraciones a Noticias Argentinas.

En el resto del país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó esta tarde que en el Consejo Federal se aprobó un sistema de regreso a clases que permitirá que cada jurisdicción decida ese paso, en base a un “semáforo” de riesgo. “Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares”, explicó Trotta en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país.  Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Así lo resolvieron los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación en el que se debatieron los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes. Trotta explicó que los alumnos que terminan los ciclos de las localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades educativas de revinculación en espacios abiertos.

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General