Seguinos

San Agustín

San Agustín: avanzan las obras de mejorado en la zona rural

San Agustín: avanzan las obras de mejorado en la zona rural

Con el objetivo de ofrecer soluciones a las dificultades que permanentemente manifiestan los productores del pueblo y de toda la zona en términos de transitabilidad y accesibilidad, desde la Comuna de San Agustín se viene trabajando intensamente y con decisión en el desarrollo de obras que apunten al mejorado de los caminos rurales, con importantes tareas de ripiado que ofrecen una solución a largo plazo en este mismo sentido. A partir del interés manifiesto del estado local por dicha cuestión, y con el importante respaldo económico ofrecido desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, San Agustín avanza hoy sobre las tareas de mejorado en los caminos fundamentales para el sector rural y sus trabajadores. Una vez culminadas estas labores, los productores de la zona podrán acceder mucho más fácilmente a sus establecimientos y domicilios, tanto sea por razones particulares como para el traslado de sus productos y materias primas.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con Emiliano Mónaca, presidente comunal de San Agustín y quien ofreció mayores detalles sobre el avance de esta obra trascendental para todo el pueblo. En primera instancia, Mónaca indicó que “gracias al acompañamiento que recibimos desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que acercó a la Comuna de San Agustín un respaldo económico fundamental para poder trabajar en la creación de un camino de mejorado pétreo que es trascendental y central no solo para los vecinos sino para la producción tambera de la zona. En función de ello ya hemos avanzado sobre más de 1600 metros de ripiado con suelo cal que permite que hoy en día llegue el camión de la leche hacia el fondo del camino en la zona sur, consiguiendo así que los productores no se vean en la obligación de trasladarse. Esta situación era la que a la larga generaba que los caminos se fueran rompiendo y que sean esos mismos productores los que sufren las consecuencias de no poder salir a entregar su producción”. Del mismo modo, y en alusión a la relación que desde el gobierno comunal se ha establecido con los productores locales a fin de colaborar para mejorar sus condiciones de trabajo, el propio Mónaca comentó que “se está trabajando fuertemente en este sentido, en las últimas horas hemos mantenido una reunión con todos los productores de la zona en la cual se les manifestó y se les detalló la manera en la cual desde la Comuna de San Agustín se viene gestionando desde el punto de vista de la obtención de estos fondos y hasta donde van a alcanzar para poder terminar esa obra. Estamos recibiendo camiones de cal, camiones de piedra, empleando mano de obra propia de San Agustín, con herramientas como la motoniveladora o el camión regador que también son de nuestra propiedad. Es una obra de suma importancia porque uno muchas veces se pone en el lugar del vecino, del productor de la zona, y la verdad es que es una situación muy fea la que les toca vivir porque no pueden salir para llevar a sus chicos a la escuela o sacar la producción”.

Aporte fundamental

En otro tramo de la entrevista, y siendo consultado acerca del rol que debe ocupar el estado en referencia a esta clase de problemáticas que afectan a buena parte de la población de San Agustín, el presidente comunal explicó: “Uno desde el lugar que ocupa y junto al equipo de trabajo que me acompaña intenta aportar con la reparación de esos caminos periódicamente aunque está claro que no resulta suficiente con la cantidad de lluvias que se registran en la zona. Es por eso que con esta obra no vamos a tener una solución definitiva pero si una ayuda que va a servir muchísimo a que ellos puedan transitar con mucha más comodidad para poder cumplir con sus obligaciones. Del mismo modo vale aclarar que sobre ese mismo camino se está colocando una serie de lomos de burro acompañados de la cartelería correspondiente para que los vehículos disminuyan la velocidad, ayudando así a fortalecer el trabajo y que el ripio dure mucho más. Se trata de una inversión que ronda el millón de pesos”. Antes de terminar, y ampliando la información respecto de otras tareas que se vienen ejecutando al mismo tiempo y con el objetivo de colaborar con los productores rurales de la zona, Emiliano Mónaca manifestó que “en todo lo que es la zona rural de San Agustín se está trabajando en forma simultánea no solo con tareas de ripiado y teniendo en cuenta que hay determinados caminos que no permiten la colocación del ripio sino que exigen trabajos mucho más de base. Es por eso que se están desarrollando tareas relacionadas con las alcantarillas, con los cuneteos y con limpieza de canales en forma conjunta con la gente del Comité de Cuenca. En ese marco venimos avanzando sobre soluciones que son más troncales y de fondo tratando siempre de llegar a todos los sectores y de estar presente en la zona rural a través de estas acciones directas y de obras que son muy importantes como el desmonte de los caminos, alcantarillado, canalización, cuneteos y fundamentalmente esa obra madre que estamos llevando adelante ahora”.

 

 

 

 

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en San Agustín