Seguinos !

San Agustín

Saldo positivo de la reunión con Hábitat de Nación

Saldo positivo de la reunión con Hábitat de Nación

Durante la mañana del pasado miércoles y en la localidad de San Agustín se estuvo desarrollando una importante reunión de trabajo que tuvo como protagonistas a los representantes del área de Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación y a más de una decena de presidentes y jefes comunales de toda la provincia de Santa Fe. El objetivo de este encuentro fue el de presentar a estos mandatarios y sus equipos de trabajo la posibilidad de desarrollar de manera conjunta obras de trascendencia sobre el casco urbano de cada una de las localidades, haciendo foco puntualmente en aquellos sectores más emblemáticos de cada pueblo o ciudad. esta iniciativa se enmarca en el programa “Renovaciones Urbanas” que a través de la mencionada dependencia viene ejecutando el estado nacional que preside Mauricio Macri y que cuenta ya con un antecedente altamente positivo en el propio San Agustín, donde con este aporte se pudieron concretar las necesarias obras de puesta en valor de la plaza principal. Luego de compartir informaciones y experiencias, los referentes de las localidades santafesinas se comprometieron a presentar en las próximas semanas diversos proyectos para que sean analizados por el Ministerio del Interior a fin de poder concretar obras similares para el beneficio de todos los habitantes de la localidad.

Tras la reunión, EL SANTOTOMESINO tomó contacto con Manuel Godoy, actual Director de la Región Centro-Cuyo de la Secretaria De Infraestructura Urbana y quien explicó en detalle de que se trató esta jornada de trabajo en San Agustín. Al respecto, Godoy comenzó diciendo que el objetivo de la misma pasa por “charlar con varios presidentes comunales respecto de futuros proyectos que se pueden llegar a implementar en cada una de sus localidades. Vale la pena aclarar que se trata de iniciativas vinculadas con lo que nosotros denominamos como el “casco urbano” y que tiene que ver con la parte céntrica de estas comunidades. Dentro de estos espacios públicos podemos incluir plazas, algún boulevard que exista previamente, las entradas a los pueblos y todo ese tipo de proyectos sobre los que estamos intentando consensuar con las respectivas autoridades comunales y municipales para ver en un futuro la posibilidad de poder financiarlas”.

Del mismo modo, y dejando en claro cuál es la meta que se proponen con esta metodología de trabajo, Godoy comentó: “Se apunta a hacer un aporte concreto a la puesta en valor de determinados sectores de la zona urbana de estas localidades y sobre todo de espacios que tienen una historia, un recorrido y un determinado tiempo que los convierte en todo un símbolo para sus habitantes. En todos los casos queremos que estas intervenciones que tratamos de favorecer tengan un impacto altamente positivo en los vecinos de cada pueblo al que llegamos. Estamos contentos porque dijeron presentes representantes de municipios y comunas de toda la provincia, sumando alrededor de 14 jefes comunales que vinieron con sus equipos técnicos y sus arquitectos lo cual también es muy importante para que la reunión sea tan fructífera como esperamos”.

Renovar lugares simbólicos

En otro tramo de la entrevista, y ante la consulta respecto de los sectores que se pretende beneficiar con esta clase de propuestas de trabajo, el representante de Secretaria De Infraestructura Urbana explicó que “estas intervenciones forman parte de un programa que se lleva adelante desde el gobierno nacional enmarcado en lo que es la Secretaría de Infraestructura Urbana. El programa recibe el nombre de “Renovaciones urbanas” y tiene estas características, de poder avanzar y llegar a los lugares céntricos de cada localidad, especialmente aquellos que poseen un valor histórico y simbólico muy importante en cada comunidad. En todos los casos la idea es llevar adelante una obra que pueda representar un beneficio para la totalidad de la población, siendo la puesta en valor de un espacio con injerencia en los vecinos”.

Antes de terminar, y marcando como un antecedente positivo el que se desarrolló durante 2017 en San Agustín, Manuel Godoy señaló que “llevar adelante esta clase de iniciativas lógicamente que encuentra una respuesta altamente positiva por parte de los presidentes y jefes de cada una de las Comunas involucradas. Tenemos una muy buena experiencia de trabajo con la gente de Santa Fe y casualmente estuvimos allá por el mes de agosto del año pasado en este mismo lugar con las autoridades de la Comuna de San Agustín inaugurando una obra similar a lo que hoy le estamos proponiendo a todos estos intendentes. Junto con Emiliano y su equipo de trabajo avanzamos sobre la puesta en valor de la plaza principal del pueblo  y hoy lo que estamos proponiendo a quienes se acercaron a la reunión es en parte esa misma posibilidad”.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de San Agustín