Seguinos

Concejo Municipal

Reutemann: “la gestión municipal debería dar un cambio profundo”

Reutemann: “la gestión municipal debería dar un cambio profundo”

Con el correr de los días del nuevo año 2020 fue subiendo la temperatura en el clima, pero también en el nivel del termómetro político. El detonante fue la noticia lanzada por EL SANTOTOMESINO dando a conocer los detalles del informe del ENRESS sobre la calidad del agua en el barrio Loyola, pero se suscitaron un sinnúmero de reclamos en todos los sectores de la ciudad y la tradicional tranquilidad de enero se vio sacudida.
En este sentido, la concejal de Cambiemos Mity Reutemann, se refirió a la difícil situación que atraviesa nuestra ciudad. Comenzó hablando de la convocatoria de vecinos y los temas planteados en la marcha del Viernes pasado, “la marcha del Viernes va a marcar un precedente, seguramente habrá un antes y un después de la protesta. La gente se manifiesta en todo lo que considera que está mal, en lo que no funciona. Sobre este tema, está claro que faltan decisiones políticas, faltan acciones conducentes para mejorar cosas concretas como son los servicios, que se nota que todo funciona a medias -u otros casos- no funciona. Todo ésto derivó en la protesta masiva de los vecinos” apuntó.
La edil admitió su preocupación sobre los distintos temas planteados y advirtió “No podemos vivir en una ciudad donde el vecino esta desesperado por la inseguridad, con agua que es intomable y sin encontrar las respuestas de los responsables. En el municipio hay muchas cosas desprolijas, pero debemos aclarar que como concejo no podemos más que legislar, no somos Ejecutivo. Desde nuestro lugar no nos sentimos acompañados por el DEM, la mayoría de los reclamos que planteamos desde el cuerpo no tenemos respuesta ni se nos informa si le dieron curso. La intendente, desde cada área que tiene falencias, debería dar un cambio profundo. El vecino necesita respuestas urgentes”.
Uno de los argumentos esgrimidos desde el Ejecutivo fueron el mes del año y la falta de personal para ciertas tareas, sobre el tema Reutemann agregó “si en enero hay mucho personal de vacaciones que la reemplacen, tampoco conocemos realmente cuántas personas trabajan en la municipalidad. La mayoría de los nuevos empleados no están en las calles, ni siquiera se nota un servicio básico como el limpiado de calles con una pala, el municipio no tiene presencia en los barrios. Es triste ver como la mayoría de las cosas no funcionan”.

EL PROBLEMA DEL AGUA
Sobre un problema actual explicó “Hace unos años, el Jefe de Mantenimiento de Obras realizaba informes periódicos a ENRESS del cronograma de trabajos previstos para la limpieza de la red de distribución de agua corriente de la ciudad por sectores: Norte, Sur, Oeste (Tanque Central); Villa Libertad; Norte y Sur (General Paz); Adelina Oeste y Monseñor Zaspe. Práctica que en la actualidad no se realiza y -considero- debería continuar. A partir del Acueducto Desvío Arijón, se supone que debería haber mejorado considerablemente la calidad del agua, y que no se mezclaría con el agua del anterior sistema. En el barrio Loyola, cuya problemática es de público conocimiento, se está proveyendo agua desde el pozo 5 (Gral. Paz), que en 2017 no tenía registro de amonio. También se complementa con el servicio atmosférico CUBA. Propongo que, en las zonas correspondientes, además de eximir del pago del servicio, en la boleta se pueda leer la leyenda ‘No apta para beber ni para cocer alimentos’, tal como ocurre en localidades vecinas donde no se cumple con los valores de consumo. Además, estaré solicitando que Masterquim y la FIQ realicen informes de todos los pozos de la ciudad, en cada bajada de tanque cada 10 días y se informe a la Intendencia y al Concejo”.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES
Otro tema que la concejal de Cambiemos viene siguiendo de cerca desde hace un largo tiempo es el del abandono de la Planta de tratamientos de Líquidos cloacales. Este tema también fue abordado por nuestro medio y no se ha notado evolución, muy por el contrario, se agudizó la situación. “En la actualidad el problema se agravó. Falta luminaria, el tejido perimetral está roto (parte se ha robado) y el estado en general de la planta es lamentable. No funcionan los percoladores, las barandas perimetrales están destruidas, las tapas de las compuertas manuales están rotas y los desechos se tiran al ríos sin tratamiento ni clorificación. La situación es deprimente, no funciona nada”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal