Connect with us

Política

“Reunión con Perotti fue positiva y esperamos comience un nuevo camino”

“Reunión con Perotti fue positiva y esperamos comience un nuevo camino”

En la jornada de ayer, el diputado provincial Fabián Palo Oliver participó de la convocatoria realizada por el Gobernador Perotti a los jefes de bloque de las cámaras legislativas, así como a intendentes de las principales ciudades de la provincia, con el objeto de analizar la situación en materia de seguridad pública.

En este marco, el legislador sostuvo que “en líneas generales fue una reunión positiva, muy sincera e incluso en algunos momentos con pase de facturas. Algo absolutamente de esperar si tenemos en cuenta que hasta acá el diálogo institucional entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura fue malo, situación de la cual debemos hacernos cargo todos los sectores.

Hace más de un año que estamos solicitando la convocatoria al Consejo Provincial de Seguridad y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Esperemos que a partir de ahora el gobernador tome nota de esto”.

Más adelante, Palo Oliver sostuvo: “Esperemos que a partir de esta reunión empiece un nuevo camino.
Lo primero que debe quedar claro es que la aplicación de los planes de gobierno le corresponde al gobernador Perotti y su gabinete.
Más allá de eso, tenemos mucho para aportar y si el gobernador se deja ayudar, ahí estaremos con la mejor vocación de colaborar con nuestra experiencia y con la fortaleza que presentan el Frente Progresista y otros sectores de la oposición, en el territorio.
Ayer participaron de la reunión los intendentes de Santa Fe y Rosario, Jatón y Javskin, que tienen una representación muy grande en el territorio de la provincia de Santa Fe”.

En cuanto a los requerimientos del gobernador y su gabinete, Palo Oliver manifestó: “En la reunión de ayer pidieron la emergencia en el Servicio Penitenciario y en Seguridad. Recordemos que el gobierno de Omar Perotti tuvo Emergencia en Seguridad hasta el 30 de Septiembre, pero han justificado la necesidad de reinstaurarla en que no han podido cumplir los objetivos que se habían planteado a partir de las limitaciones que le generó la pandemia.

Más allá de que es una discusión que debe darse dentro del interbloque del Frente Progresista, estoy convencido de que hay que otorgarla. Con relación a la emergencia en el servicio penitenciario, se busca invertir recursos para ampliar la capacidad de alojamiento en las cárceles de la provincia”.

En relación a la problemática carcelaria, el legislador provincial sostuvo: “Objetivamente, la población carcelaria se ha incrementado y es evidente que debe haber políticas públicas que tiendan a la inversión no sólo en cuanto al incremento de la capacidad de las cárceles sino también en cuanto al mejoramiento de las condiciones de detención. Hoy las cárceles son depósitos de gente que infringió la ley y cuando salen, salen peores”.

En otro aspecto, Palo Oliver mencionó los tres ejes en torno a los cuales desarrolló su intervención: “En la reunión planteé la necesidad de terminar con la violencia institucional, Santa Fe está pasando por un momento muy particular.
Es necesario discutir la ley de financiamiento de partidos políticos porque hay una directa relación entre el financiamiento de las campañas políticas y el condicionamiento que tienen los sectores que acceden a puestos de decisión luego de esas campañas.

Planteé también la necesidad de discutir una ley que regule el rol y el alcance de los fueros parlamentarios. Santa Fe no puede darse el lujo de tener un Senador que evada el accionar de la justicia amparándose en sus fueros, que no fueron instituidos con ese objetivo.

El último aspecto sobre el cual expuse en la reunión fue la necesidad de la reforma constitucional en nuestra provincia. Si queremos avanzar sobre la municipalización de la policía, necesariamente debemos hacerlo”.

Por último, el legislador radical advirtió: “Hay que tener cuidado con las demandas insatisfechas sobre problemas que son estructurales en la Argentina. Por un lado, una escalada de violencia nunca vista y por el otro, la aparición de expresiones autoritarias que se montan sobre esta situación para ganar adeptos.
Aún creo en la aplicación de programas de seguridad democrática, pero para eso debemos dar el ejemplo desde el Estado e ir con toda la fuerza contra esos nichos de corrupción en los que habitan sectores de la política, del poder judicial y de la policía”.

More in Política