Seguinos

Interés General

Restricciones en Santa Fe: el gobierno evaluará el impacto dentro de 12 días

Restricciones en Santa Fe: el gobierno evaluará el impacto dentro de 12 días

Ante el fuerte incremento de los casos de covid en la provincia de Santa Fe, el gobierno dispuso una serie medidas sanitarias para tratar de moderar la suba de la curva de contagios que en la última semana se aceleró en la bota santafesina, así como en el resto del país. Si bien el decreto n°3374 detalla las nuevas restricciones rigen desde este jueves hasta el próximo 28 de febrero, dentro de 12 días el gabinete de Omar Perotti evaluará el impacto de las medidas y analizará si deben continuar vigentes o habrá que modificarlas. Así lo explicó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en diálogo con AIRE. “En términos generales, se adoptaron tres previsiones que tienen que ver con tener una actitud más de prudencia frente a la situación conservando el desarrollo de las actividades laborales, económicas, deportivas. Todas las actividades que se venían desarrollando hasta hoy van a continuar de la misma manera en cuanto a las características y los horarios, con la previsión del pase sanitario tal cual se anunció previamente”, indicó el funcionario.

El decreto difundido este jueves habla de tres modificaciones específicas: limitar los eventos masivos de más de 500 personas, reducir al 70% el aforo en todo tipo de actividad, y priorizar el teletrabajo para aquellos agentes públicos que no hayan completado el esquema de vacunación. “Van a regir hasta el 28 de febrero, pero dentro de 12 días va a haber una evaluación para analizar la continuidad tal cual están o bien introducir modificaciones”, señaló Pusineri sobre el futuro de las medidas sanitarias.

Eventos masivos

Acerca de la suspensión de los eventos masivos, y sobre todo teniendo en cuenta los festejos de fin de año, el ministro Pusineri explicó que se pueden realizar “libremente con menos de 500 personas. Todo lo demás ya entra en un esquema de autorizaciones, y más de 1.000 personas únicamente en espacios abiertos”. Quienes deseen organizar un evento con más de 500 personas, deberán pedir autorización a las autoridades municipales y contar con el aval del Ministerio de Salud de la provincia. Consultado sobre la fiscalización del cumplimiento de las nuevas normas, Pusineri dijo que “el control sigue igual, es combinado entre Provincia y cada uno de los entes municipales, de la misma forma que viene operando hasta ahora”.

Los horarios de comercios y locales gastronómicos

Los comercios de venta de mercadería podrán abrir sus puertas todos los días de la semana hasta las 21 horas, con excepción de kioscos que podrán permanecer abiertos hasta las 24. Fuera de ese horario, deberán manejarse con mecanismos de venta online y únicamente mediante las modalidades de entrega a domicilio o retiro, las que deberán concretarse en el horario de seis (6) a veintiuna (21) horas. Los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías y otros con concurrencia de comensales) podrán abrir los días jueves, viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las 5, y el resto de los días de la semana, hasta las 4.

Aislamiento

La norma establece que deberán permanecer en aislamiento como medida sanitaria preventiva, por el plazo que a continuación se determina o el que en el futuro establezca para cada caso la autoridad sanitaria, las siguientes personas:

Personas que revistan la condición de “casos confirmados”

– Con esquema de vacunación completa (menos de 5 meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por siete (7) días corridos y los tres (3) días corridos inmediatos siguientes deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

– Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto: aislamiento por diez (10) días corridos.Personas que revistan la condición de “contacto estrecho”

– Asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por cinco (5) días corridos y los cinco (5) días corridos inmediatos siguientes deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos.

– Asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: aislamiento por diez (10) días corridos, que podrá ser reducido a siete (7) en caso de contar con un test de PCR negativo. Las personas que ingresen del exterior guardarán aislamiento conforme las determinaciones y por el plazo que establezcan las autoridades nacionales competentes.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General