Connect with us

Interés General

Rescate de galgos en Santo Tomé: más de 70 perros serán controlados y castrados

Rescate de galgos en Santo Tomé: más de 70 perros serán controlados y castrados

Este domingo fue desarticulada una carrera clandestina de galgos en un predio a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe, por la municipalidad de Santo Tomé. El evento reunió entre 150 y 200 personas, con más de 70 perros. Al respecto, proteccionistas locales y la organización Proyecto Galgo Argentina, se manifestaron reconociendo el operativo y por el rescate de los canes. La entidad trabaja desde el año 2013, y también está presente en Uruguay, Brasil y Chile.

“Somos los impulsores de la Ley 27.330, que prohibe y establece como delito penal la carrera de perros en todo el pais. Recibimos la información que se iban a hacer carreras en Santo Tomé, Santa Fe. Nos escribieron a nuestras redes, sabíamos que se estaban haciendo”, comentó en Cadena OH!, Inés Sánchez, de Proyecto Galgo Argentina.  “Esta vez tuvimos más datos, pero teníamos que tener cuidados de que no se filtre la información. Le pedí ayuda a Elda Bonino, referente proteccionista de San Carlos. No sabíamos hasta último momento qué iba a pasar con el operativo”, detalló.

Desde la organización se contactaron con Virginia Monzón, directora de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Santo Tome. Le comentaron todo y le pidieron discreción. La funcionaria articuló junto a efectivos de la Unidad Regional I y de la sección ecológica de Policía Comunitaria para llevar adelante el operativo. “Ella trabajó de manera increíble, arregló todo. Se desarticuló completamente, los galgeros estaban enojadas y tuvieron que ir fuerzas policiales”. La decisión del secuestro de los animales la tomó la fiscal Roxana Peresoni de la fiscalía regional N° 1 Según la entrevistada, es algo raro lo que ocurrió en Santa Fe puesto que, después de la mencionada ley, las carreras mermaron. “Son raras, más pequeñas, esporádicas. Esta carrera, creemos, que la hicieron allá porque nosotros desarticulamos varios en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba… Es el mismo grupo. No es que hay en todos lados, como antes que había cientos de carreras a nivel nacional”.

Por su parte, Elda Bonino afirmó que “cuando se puede, se quiere. Hubo una voluntad política del gobierno municipal y la policía ecológica, que actuaron de forma muy eficiente. Creo que tenemos bastante aceitado en Santa Fe el equipo de la justicia y esta fuerza policial. Fue un mega operativo impecable”. Entre 71 y 77 galgos fueron salvados, aunque los galgueros siguen protestando. Al respecto, Sánchez informó que no los van a dar en adopción hasta que no termine el proceso. Ahora van a hogares de tránsito, la ONG Galgos Libre está buscando lugares. Están siendo revisados por un veterinario y, cuando estén en condiciones, van a ser castrados. Después la justicia determinará qué se hará.

Los animales utilizados para carreras son “explotados terriblemente por estas personas. Los tratamientos que les han dado incluyen desde arsénico, anfetamina, viagra, cocaína… Lo más común es chuzas con estricnina y anfetamina. Eso le hace bombear mucha sangre en el corazón para que corran, y esto genera un daño enorme en el cuerpo, muchas consecuencias”, dijo por último Sánchez.

Fuente: Sin Mordaza

More in Interés General