Seguinos !

gremiales

Referentes de FESTRAM se reunieron con funcionarios provinciales

Referentes de FESTRAM se reunieron con funcionarios provinciales

En representación del Consejo Directivo de FESTRAM, Jesús Monzón y Mauricio Herzog, mantuvieron reuniones con el Psc. José Luis Freyre, Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional y con el Ministro de Trabajo Dr. Roberto Sukerman, para plantear las preocupaciones del sector gremial por la frágil situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de los Municipios y Comunas de la Provincia.

En primer lugar se solicitó urgente asistencia para las Municipalidades y Comunas que aún no abonaron los salarios de marzo en su totalidad como está ocurriendo con Coronda, Granadero Baigorria, San Justo, Helvecia, entre otras. Desde el área de Fortalecimiento Institucional comprometieron la asistencia para el transcurso de la presente semana.

Ante las dificultades, tanto económicas como financieras del sector municipal y los anuncios que pusieron en duda el pago en tiempo y forma de los salarios del presente mes, desde FESTRAM se advirtió que estas postergaciones ponen en riesgo la lucha contra la pandemia del COVID 19, la epidemia de Dengue y la salud psicofísica de los trabajadores afectados a la emergencia.

Para evitar estas situaciones, FESTRAM reclamó mayor información y gestión sobre las deudas que el Estado Provincial mantiene con los Gobiernos Locales (Obras Menores, Financiamiento Educativo y los recursos derivados de las Leyes de Necesidad Pública, Ley Especial COVID 19, distribución de ATN y los recursos extraordinarios anunciados por el Gobierno Nacional). A su vez exigió más atención a la problemática económica y salarial en Municipios y Comunas, por ser este el sector que junto a Salud, se ubica en el frente de lucha de la emergencia y con mayor exposición frente a las enfermedades, para garantizar las mejores condiciones de salubridad en la cuarentena al conjunto de la población.

Banco de Santa Fe

Por otra parte, FESTRAM solicitó al Gobierno Provincial que ajuste la aplicación de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional con el agente financiero de la Provincia y advirtió que los Sindicatos de Base efectuarán esta solicitud a las Autoridades Locales.

El Gremio reclama que el otorgamiento de descubiertos a las Municipalidades y Comunas admita mayores montos y ampliar la extensión para su devolución con tasas como las aplicadas a los créditos PYMES.

Solicitaron la suspensión de los descuentos de las tarjetas de créditos de los trabajadores que tienen como agente de Pago al Banco de Santa Fe, ajustándose a las Disposiciones Nacionales en la materia, evitando así un perjuicio más grave al deterioro del salario de los trabajadores, sometidos a un congelamiento desde el mes de Diciembre del año pasado.

Despidos y Protocolos de seguridad laboral

En la reunión con el Ministro de Trabajo, la entidad que agrupa a los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, advirtió al Gobierno que lo hace responsable de las medidas de fuerza que se puedan tomar por incumplimiento al DNU del Presidente de la Nación -que impide el despido de trabajadores en cualquiera de sus modalidades de empleo- No se tolerará, que abusando de la emergencia sanitaria, algunas Autoridades Municipales o Comunales pretendan suspender y/o despedir trabajadores, sean ellos de Planta Permanente, contratados o informales y precarizados.

Reiteraron las denuncias de abuso de autoridad y rompimiento de las normativas del aislamiento social obligatorio, efectuadas contra las Municipalidades de San Carlos Centro y Las Rosas, las que ignoraron con absoluta impunidad las reglas de la cuarentena y los protocolos de seguridad vigentes en la emergencia. Asimismo advirtieron que es de carácter criminal obligar a trabajar o suspender el pago de remuneraciones en un escenario de pandemia a los trabajadores informales, que no tienen ni los elementos de seguridad exigidos, ni ART, ni Seguros, ni Obra Social y se los expone a las enfermedades de Dengue y Coronavirus. Ante estas circunstancias las entidades sindicales adheridas a FESTRAM promoverán las denuncias penales pertinentes.

La Federación anticipó también al Gobierno, que solicitará a los Sindicatos de cada localidad, que garanticen el estricto cumplimiento de los Protocolos de Seguridad de cada actividad, en los términos de la Resolución 41/20 del MTEySS de la Provincia de Santa Fe.

Exigen pago de una Suma extraordinaria para el Personal que presta servicios en la Emergencia

Por otra parte, FESTRAM planteó al Área de Gobierno vinculada a Municipios y Comunas, que respalde el reclamo que se efectuará a los Intendentes y Presidentes Comunales para que adhieran al Decreto Provincial 302/20 que dispone el pago de una suma extraordinaria de tres mil pesos $ 3000 a todo el personal afectado a las tareas de emergencia y excluido del aislamiento social obligatorio.

Desde la Provincia, confirman que los fondos destinados a la lucha contra el COVID 19 podrán ser utilizados para el pago de este tipo de retribución especial, incluidas también horas extras de las trabajadoras y trabajadores convocados en la emergencia sanitaria

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de gremiales