Seguinos !

Interés General

Recomendaciones de la Cámara de Gasistas ante la llegada del invierno

Recomendaciones de la Cámara de Gasistas ante la llegada del invierno

Muchas veces se dice que el gas es muy peligroso, pero en realidad la mayoría de los accidentes en épocas invernales se producen por otro gas muy peligroso y que no avisa. “Es fundamental que todos los usuarios de artefactos a gas (tanto natural como envasado), sean conscientes que hay que realizarles un mantenimiento al menos una vez al año, y siempre hacerlo a través de un gasista matriculado”, indicó Adrian Slavner, vicepresidente de la Cámara de Gasistas de Santo Tome, en Aire de Santa Fe. “El artefacto cuando tiene alguna falla combustiona mal y genera un gas inoloro, incoloro e insípido como es el monóxido de carbono, que puede llevar a la muerte de los habitantes de la casa”, aclaró. Además, dio algunas recomendaciones para evitar accidentes.

¿Cómo nos damos cuenta que el artefacto esta combustionando mal?

Cuando no se realiza una combustión completa lo primero que se altera es el color de la llama, la cual deja de ser azul y empieza a tornarse amarillenta ante la falta de oxígeno en el ambiente, o de color rojizo ante la presencia de partículas de óxido provenientes del artefacto. “Otra de las medidas de seguridad muy importante que los gasistas siempre le recomendamos a la gente es no tapar las rejillas de ventilación. Por más que en épocas invernales entre viento por las mismas o no sean del todo estéticas, al obstruirlas ponemos en riesgo nuestra vida. Porque si hay alguna fuga o presencia de monóxido de carbono en la habitación, la rejilla de ventilación permanente hace que el oxígeno dentro del ambiente se recircule y elimine gases dañinos para la salud”, explicó Slavner.

Con respecto a las inspecciones por parte de la empresa prestadora del servicio y como saber si tenemos problemas en el regulador el vicepresidente de la Cámara de Gasistas aclaró: “La única prueba que pueden realizar los usuarios dentro de un gabinete de regulación y medición es, por medio de una esponja con agua y detergente, aplicar espuma en todas las uniones metálicas y verificar si aparecen globitos lo que indica la existencia de pérdidas. Si esto sucede automáticamente se debe llamar a un gasista matriculado para que resuelva el problema”. En caso de requerir los servicios de un matriculado se puede ingresar a la página de la empresa proveedora del servicio y consultar el listado de profesionales, a su vez se puede solicitar al gasista un certificado de libre sanción, el cual es gratuito y nos da la seguridad de estar tratando con una persona idónea.

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General