Seguinos !

Concejo Municipal

Realizarán un relevamiento nutricional en niños del Barrio El Chaparral

Realizarán un relevamiento nutricional en niños del Barrio El Chaparral

A instancias de una ordenanza presentada y aprobada de la concejala de la UCR Florencia González, se llevó adelante esta actividad en el Centro San Gabriel de ese barrio. El objetivo es conocer el estado nutricional de los niños de la ciudad.

“Esta actividad surge de un largo trabajo que se hizo durante el 2020 con la Asociación Manitos Solidarias y el equipo de Desarrollo Social del municipio de. La idea es tener datos concretos de talla, peso y situación parasitológica de los niños de la ciudad de Santo Tomé, con el objetivo de poder implementar políticas públicas, que acompañen y den respuestas a las distintas necesidades”, afirmó la concejal de la UCR Florencia González con relación al relevamiento nutricional que se llevó adelante en el Centro San Gabriel de barrio El Chaparral. Además, confirmó que esta misma tarea se realizará en otros barrios de la ciudad.

Cabe recordar que en el mes de febrero, la edil había ingresado un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por el Concejo Municipal, de seguimiento nutricional a niños y niñas de la ciudad, con el objetivo de detectar y atender casos de malnutrición. «En la niñez se sientan los pilares y las bases de todo ser humano. Por eso nos parece muy importante que se pueda realizar este trabajo, que nos permita encontrar y trabajar con los chicos que hoy se encuentran malnutridos, ya sea con bajo peso o con exceso de peso», señaló la legisladora.

Por su parte, Érica Rodríguez de la Asociación Manitos Solidarias brindó detalles del trabajo que se realiza con las madres y los niños. En este sentido detalló: “Cuando llegan tomamos los datos de los niños, su peso y su talla, para evaluar el estado nutricional”.

Además, se le entrega a las madres frascos colectores para realizar el estudio parasitológico de los niños, y se evalúan las condiciones socioambientales donde viven: si tiene agua potable, gas, el estado de las calles y las viviendas, entre otras variables.

“El hecho de conocer el estado nutricional, en primera instancia, nos permite actuar concretamente sobre la problemática. Ver qué estrategias podemos utilizar para que los chicos mejoren su estado nutricional, en el caso de que este sea deficiente o no sea adecuado. El estudio parasitológico, por otra parte, nos da una idea del estado de salud general del barrio y de las condiciones en la que los chicos viven”, afirmó Érica Rodriguez.

Florencia González destacó la importancia de llevar adelante estas acciones, como línea base para la evaluación de programas sociales y políticas que tengan impacto en el estado nutricional de los niños. «Asumir la prevención como un instrumento de política pública, cuando de malnutrición se trata, permite desactivar la posibilidad de exclusión y eso nos hace avanzar en la construcción de una Santo Tomé más inclusiva», concluyó

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal