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Qüesta: “Somos austeros desde el 1º día de nuestra gestión”

Qüesta: “Somos austeros desde el 1º día de nuestra gestión”

Varios fueron los pedidos efectuados por la actual gestión nacional conducida por el presidente Mauricio Macri, apelando a la austeridad de los gobiernos para reducir los gastos y lograr menor déficit financiero en sus arcas. Sumado a esto, el anuncio de un recorte presupuestario en obra pública por unos 30 mil millones de pesos, también da señales de la delicada situación económica que atraviesa el país. En este marco, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, explicó a Voces del Salado que este tipo de política sustentada en la prudencia en los gastos “la venimos aplicando desde el primer día de nuestra gestión”. Al respecto sostuvo que “estamos en un año difícil”, lo que motiva a que estén atentos a la evolución de los recursos ya que -auguró- “todo lo que está sucediendo a nivel nacional nos va a impactar en algún momento”.

“Por tal motivo, como gobierno, estamos teniendo mucho cuidado con los gastos y realizamos una evaluación permanente de las cosas que hacemos para garantizar la continuidad de cada una de las obras; efectuamos este trabajo sin dejar de atender la demanda social constante que poseemos, la que ha tenido un incremento significativo en los últimos tiempos”, confesó la intendente, lo que deriva en tener que poner el ojo en la administración de los recursos propios, peso por peso. Seguidamente, insistió en la política de austeridad que llevan a cabo desde su gestión: “Esto significa no invertir en cosas innecesarias y ser muy cuidadosos para evitar desvíos y situaciones de desconfianza”, aclaró. También argumentó esta posición al afirmar que están todo el tiempo evaluando y rediscutiendo los procesos administrativo encarados “de manera tal de evitar cualquier circunstancias económica compleja y así no tener que cortar ni dejar de hacer nada de lo planificado”.

900 empleados

En otro tramo del diálogo que mantuvo con este medio, Daniela Qüesta habló sobre la cantidad de personal que tiene el municipio y la incorporación de nuevos trabajadores al plantel laboral. Al respecto, indicó que en la actualidad en Santo Tomé se encuentra vigente la ordenanza Nº 3107/15, que establece un cupo de 900 empleados con los que puede disponer la Municipalidad. “Nosotros somos uno de los pocos municipios que contamos con una normativa que plantea un tope en el número de personas que podemos tener, y ahí está incluido, por un lado, el personal de planta permanente, y por el otro, lo que nosotros llamamos las dos figuras transitorias: los de orden de trabajo y los de contratos transitorios”, especificó. Más allá de este límite establecido por ordenanza, Qüesta hizo el siguiente interrogante: “¿Es suficiente y alcanza esta cantidad de trabajadores?”, a lo que respondió con final abierto: “Si se busca generar nuevos servicios, seguramente se necesitará más gente”.

Ante esta declaración, adelantó que la única excepción a la ordenanza de cupo que se va a realizar va a ser a raíz de la creación del nuevo Jardín Municipal que actualmente se construye en Adelina Centro, en la misma manzana donde se ubican el centro de salud Presidente Raúl Alfonsín y la subcomisaría Nº 16. Como no podía ser de otra manera, la futura institución educativa -que contará con salas para niños de 3 y 4 años- necesitará personal para funcionar. “Está estipulado que se sumen trabajadores para que funcionen estas dos salitas y la Dirección del lugar, pero todas estas incorporaciones deberán pasar por el Concejo Municipal para su aprobación”, puntualizó la intendenta de Santo Tomé. Para concluir, Qüesta ratificó la mesura que tiene sus gestión en los gastos, sobre todo porque “tenemos un gremio muy celoso de cuidar que se respete la legislación laboral”. “Estamos orgullosos de ser uno de los municipios que mayor reconocimiento de los derechos de los trabajadores tiene y lo seguimos sosteniendo”, finalizó.

Estrategias

Para sobrellevar la delicada situación económica que vive el país, la intendente Daniela Qüesta ejemplificó algunas estrategias que se aplican desde la gestión para mermar el impacto financiero y garantizar la continuidad de los diversos trabajos que se efectúan en el territorio. “Por ejemplo, lo que hacemos cuando las cosas se ponen complicadas es tratar de no sacar diez licitaciones juntas si no estamos seguros de que se van a poder realizar determinados pagos; en definitiva, mejoramos el cronograma de licitaciones, de compras y contrataciones para asegurar que nada se deje de hacer”, explicó. Además, manifestó su tranquilidad por el trabajo realizado por su gestión ya que “se está detrás de cada proceso emprendido”.

“Me van a ver recorriendo la ciudad, controlando el funcionamiento de cada una de las áreas, incluso yendo detrás de los camiones de basura para verificar su correcta prestación; ahora, estamos a pocos días de hacer la última economía para proceder a concretar más pavimento flexible, pero en general el mejorado de calles sigue siendo nuestra prioridad y no nos detendremos pese a la situación económica”, confirmó para cerrar.

Fuente: El Litoral.

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