Seguinos

Política

Qüesta: “La primaria de Unidos definirá el próximo intendente de Santo Tomé”

Qüesta: “La primaria de Unidos definirá el próximo intendente de Santo Tomé”

La intendenta santotomesina está muy entusiasmada y, como ella misma lo remarca en todo momento, “con muchas ganas”. A lo largo de su extenso diálogo con El Litoral, Daniela Qüesta, a cargo del gobierno municipal desde 2015, dejó conceptos con los que definió su gestión y, además de explicar sus principales decisiones políticas -entre ellas la de participar en el marco del denominado “Frente de Frentes”-, delineó el plan de obras que se están ejecutando actualmente.

El 16 de julio próximo, Qüesta afrontará las PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe (Unidos), en donde se medirá con el concejal Miguel Weiss Ackerley y Rodolfo Domínguez, para saber quién será el candidato a la Intendencia por dicho espacio político. En realidad, todo hace suponer que su principal rival es el primero de ellos, quien en la contienda electoral legislativa de 2021 fue el dirigente político más votado en el distrito santotomesino.

La intendenta sabe, y tiene bien en claro, qué es lo que está en juego en la compulsa que se avecina. Si pierde se termina su anhelo de continuidad. Por eso se animó a anticipar que “la primaria de Unidos va a definir al próximo intendente de la ciudad”. “Estoy convencida que va a ser así, y estoy dispuesta a enfrentar el desafío, a disputar primero una interna, para después dirimir con los otros candidatos”, afirmó.

Enfrentar ese desafío “no le da nada de miedo”, dijo, entre otras cosas porque en los últimos ocho años ya tuvo la posibilidad de ganarles a todos los que se presentan en la actualidad y porque el resultado electoral -aclaró- “es una consecuencia del trabajo que se hace”. Y en ese sentido, destacó, “nosotros seguimos haciendo obras y tenemos otras obras previstas”. “Mejoramos la iluminación, la recolección de residuos domiciliarios y la basura en general; las obras están en la calle y se ven, las vamos haciendo dentro de los volúmenes posibles, en especial cuando la Provincia se gobierna con un signo político contrario al propio, porque es mucho más difícil gestionar”, definió.

Por otra parte, Qüesta recordó, que nadie es dueño de los votos, por eso es importante lograr empatía y confianza con el vecino. “Sentimos que fuimos recuperando ese vínculo, porque supimos hacer cambios a tiempo para mejorar y renovar las expectativas del vecino en nuestra gestión”, prosiguió.

“Tengo las ganas intactas”

Luego, consultada sobre el porqué de esta precandidatura, aclaró que siempre son varios los factores que inciden en una decisión de esta naturaleza y que uno de ellos es personal. “Tengo las ganas intactas”, aclaró. También habló de contar con el entusiasmo y compromiso necesarios para hacer lo que falta, “ya que hay muchos proyectos pendientes y, sobre todo, ganas de terminarlos, verlos concretados en la ciudad”.

Qüesta resaltó e insistió en repetidas ocasiones en “la importancia de haber podido recuperar el vínculo con los vecinos”, no solo de cara a las próximas elecciones internas y las generales del 10 de septiembre, sino en función del futuro que se avecina para Santo Tomé, ya que espera darle continuidad a su gobierno otros cuatro años más. “Hemos transformado una ciudad, iniciamos un camino y aún tenemos mucho por hacer”, argumentó, sin dejar de aclarar que “el cambio que hicimos en el gabinete generó un punto de inflexión y empezamos a mejorar mucho, a restablecer muchísimo la confianza del vecino”.

A la hora de enumerar y describir esas obras y proyectos, Qüesta puso énfasis en los distintos trabajos de cordón cuneta y desagües que vienen haciendo, como los del barrio Luz y Fuerza y el de la calle Hipólito Yrigoyen, entre los barrios Monseñor Zazpe y Loyola, donde se procederá a la repavimentación con hormigón (en la actualidad es de material flexible y está muy deteriorado). De igual modo mencionó la intervención en los desagües de avenida Luján, la readecuación de las cloacas y el desagüe pluvial en El Chaparral, así como la ampliación de la red de agua corriente y el plan de bacheo con hormigón.

En cuanto a la emblemática obra de pavimento con hormigón (80 cuadras en total), remarcó que lo único que la paralizó en su momento fueron “situaciones ajenas al personal y a la situación económica de la Municipalidad”. La pararon la pandemia, dijo, “cuando más de la mitad de la cuadrilla se tuvo que quedar en la casa-, la inundación (en 2016) y la napa alta… siempre fueron cuestiones externas. “Ahora estamos haciendo la quinta cuadra de un grupo de once, que empezamos hace tres meses; es una obra que se hace con recursos propios y empleados municipales… y que está encaminada”.

Precandidatos

Once precandidatos a intendente dirimirán las PASO en Santo Tomé. Además de los tres aspirantes inscriptos en Unidos, hay dos que disputarán la primaria de Juntos Avancemos (justicialismo): Rodrigo Alvizo y Matías Rossi. También afrontarán esta instancia, pero como aspirantes únicos: Mario Montenegro (Encuentro Progresista), Juan Massimino (Escucharte), Daiana Florentín (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad), Claudio Arredondo (Movimiento Equilibrio Social), Yolanda Reniero (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Mario Don (Viva la Libertad).

Asumir errores y cambiar a tiempo

“Confío en el equipo que me acompaña”, fue otro de los puntos que se preocupó en distinguir Daniela Qüesta, como aval para sus aspiraciones a un nuevo mandato. “El año pasado tuvimos la capacidad de hacer varios cambios fuertes, lo que habla de la necesidad de asumir errores y reaccionar a tiempo… hubo capacidad de autocrítica”, manifestó. Después aclaró que fue “un cambio integral” y no tanto de nombres en particular, ya que implicó la renovación de la mitad del gabinete.

La intendenta hizo hincapié en que los cambios se dieron “en direcciones que están relacionadas fundamentalmente al vínculo con el vecino” y dentro de ellas, aquel que se da a través de las instituciones. Hubo cambios en Obras Públicas y Servicios Públicos, mencionó, pero también en Relaciones Institucionales, Juventud y hasta fue incorporada una directora de Salud.

Qüesta puntualizó que el cambio les generó “mucha energía” y una “nueva fuerza”. En cada área del municipio, se produjeron replanteos importantes, dijo, “en la forma de llevar las cosas y de comunicarlas al vecino también”. “Los consultamos, vamos midiendo su respuesta, las cosas que piden y reclaman, sabemos que tenemos que responderles, son nuestros patrones y mandantes, quienes nos dan el poder de hacer lo que hacemos”, añadió. “Son tiempos tan difíciles que se necesitan capacidad, templanza y mucho ejercicio de la función pública para poder sortear los vaivenes de la economía a los que nos acostumbra el país”, finalizó.

De la aclaración de rigor al elogio a Lifschitz

Ante la pregunta puntual sobre su participación en unas PASO con Juntos por el Cambio, Daniela Qüesta aclaró a El Litoral que el 99% de los partidos que integraban el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), “hoy son parte del Frente de Frentes, es decir Unidos”. “No es que yo me fui a otro frente, el de Cambiemos, no, casi todas las fuerzas políticas que integrábamos el FPCyS -el Partido Socialista, la UCR, CREO, el PDP- todos esos partidos ahora somos parte de Unidos para Cambiar Santa Fe”, enfatizó después. La UCR, acotó la intendenta, “orgánicamente ya estaba en el Frente de Frentes, donde está cumpliendo un papel muy importante”.

El proceso de conformación del “Frente de Frentes”, recordó, “se empezó a generar al día siguiente de haber perdido la provincia”, en 2019. Después de la derrota, remarcó, todas las fuerzas políticas integrantes del FPCyS empezaron a hablar de la necesidad de revertir lo sucedido. Es más, explicó, fue la UCR la que tomó la posta en ese sentido, con el senador Felipe Michlig como “un gran actor en el proceso de juntar a todas las fuerzas políticas” y tratar de revertir “lo que nos llevó a perder”.

En realidad, analizó Qüesta, el problema era que cada cual estaba como en lo suyo, no tanto por deficiencia de la gestión provincial, ya que “el gobierno de Miguel Lifschitz se fue con una buena imagen”. Y a propósito de esto último, añadió: “Incluso hoy en día, muchos vecinos te dicen que Lifschitz fue el mejor gobernador que tuvimos en los últimos cuarenta años. No es ningún secreto que él iba a ser otra vez candidato a gobernador, ya que tenía la capacidad suficiente para aglutinar las fuerzas que ahora conforman Unidos”.

Antes de asumir la Intendencia, recordó la jefa municipal, “solo había tenido tres encuentros con él, sin embargo eso bastó para que nuestra labor tuviera siempre su incondicional apoyo”. “Nunca el trato va a ser como el que tenía Miguel conmigo y con Santo Tomé”, siguió explicando. “Ningún gobernador tuvo la mirada sobre la ciudad que tuvo él… teníamos un vínculo de cercanía que difícilmente se vuelva a repetir con alguien”, completó Qüesta.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Política