Connect with us

Interés General

Qüesta: “La falta de precios demora las licitaciones de obra pública”

Qüesta: “La falta de precios demora las licitaciones de obra pública”

La inestabilidad económica del país y la inflación generaron que las empresas de venta de materiales de construcción no tengan un precio de referencia, y esto impacta ahora en los procesos licitatorios y el avance de la obra pública en la ciudad de Santo Tomé, al igual que en el resto de la Argentina. En ese contexto, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, dijo que al Municipio de la vecina ciudad se le hace “muy difícil que las empresas se presenten a las licitaciones, porque no se animan a establecer un precio o presentan precios con tanto nivel de especulación que terminan generando mucha diferencia con el presupuesto oficial”.

Frente a este panorama, “nosotros no adjudicamos ninguna obra hasta que no vemos alguna racionalidad entre el presupuesto y la inflación que tuvimos en este periodo. No vamos a pagar de más, pero también estamos necesitando mostrarle al vecino que seguimos gestionando y que nos estamos ocupando”, dijo Qüesta. “Las obras que nos comprometimos a realizar -continuó la intendenta- siguen siendo parte de las gestiones que estamos llevando adelante. No dimos por suspendido ningún proceso, pero la realidad hace que no adjudiquemos si no hay racionalidad entre el momento de presupuestar y el momento de la adjudicación, en los términos de la evolución de la inflación real que hemos tenido”, explicó.

Un problema de todos

Más adelante la intendenta santotomesina puso en contexto nacional esta problemática que impacta también en cada localidad argentina. “Esto hace que las respuestas, en cuanto al comienzo y finalización de las obras, se vayan demorando un poco. Pero no es una dificultad de la empresa constructora o un problema financiero de la Municipalidad de Santo Tomé, sino que es un problema de la economía que está afectado a todo el país”. “Estamos viendo la manera de ir adaptándonos a la situación”, dijo Qüesta, y admitió que “en la Municipalidad nunca sobra el dinero”.

En ese sentido, lo que se precisa es habilidad política para gestionar en un contexto de crisis como el actual. Por ello es que “en cada obra que licitamos, lo hacemos porque sabemos que el primer y segundo certificado de obra está garantizado, de manera que en ese tiempo se recaude lo que se necesita para que la obra se lleve a cabo”. Por último, la Intendenta de Santo Tomé reflexionó: “Si todos estamos trabajando con los mismos objetivos, sabiendo cual es la situación que estamos viviendo, necesitamos poder trabajar en conjunto”.

Fuente: El Litoral

More in Interés General