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Qué pasa en el DUE 23? (Distrito de urbanizaciones especiales)

Qué pasa en el DUE 23? (Distrito de urbanizaciones especiales)

En diversos medios de comunicación aparecieron primeros publicidades, presentaciones y alguna que otra visita oficial dando a conocer algo NUEVO, pocos días después habitantes de otros sectores manifestaron que vienen reclamando problemas VIEJOS.

“Para ir entendiendo el conflicto creo necesario diferenciar entre procesos de inversión, reconversión y urbanización del suelo de las políticas públicas de hábitat y urbanismo” Apuntó Luis Martinez.

Cuando estos procesos no están enmarcados en políticas públicas de ordenamiento territorial, habitad y urbanismo aparecen las fracturas territoriales ya que los procesos se desarrollan sin ninguna planificación integral de la ciudad que los contenga.

En este mismo tema, Martinez acotó “Como concejal en el periodo 2007-2011 impulse un conjunto de ordenanzas para que el municipio genere una política pública de ordenamiento territorial que contenga las realidades de este nuevo distrito”.

Ordenanza N° 2843/11 REGULANDO LAS URBANIZACIONES ESPECIALES CERRADAS EN LA CIUDAD DE SANTO TOME, IDENTIFICADAS POR LA ORDENANZA COMO BARRIOS CERRADOS Y CLUBES DE CAMPO.

En su artículo N° 8 se establecía la aplicación de convenios urbanísticos; con los recursos “la Municipalidad abrirá una cuenta con el propósito de generar un fondo de obras destinados a generar infraestructura de impacto social en áreas urbanas”.

En su artículo N° 11 RESIDUOS DOMICILIARIOS Y BASURAS EN GENERAL; proponía la separación en origen como estrategia de un modelo de ciudad sustentable.

La ordenanza N° 2844 INCORPORANDO AL ARTICULO 3 DE LA ORDENANZA N 818/79 (USO DEL SUELO) DOS NUEVOS DISTRITOS DENOMINADOS: DISTRITO 23 “DISTRITO DE URBANIZACIONES ESPECIALES (DUE)” Y DISTRITO 24 “AREA DE RESERVA COSTERA (ARC)”. PERMITE LA CAPTACION DE PLUSVALIA.

En tanto que la Ordenanza N° 2839 CREANDO DENTRO DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA MUNICIPALIDAD EL PROGRAMA DENOMINADO “BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS DE LA CIUDAD DE SANTO TOME”.

“La aplicación de estas y otras ordenanzas permitían un crecimiento ordenado sin perder la espacialidad y la calidad ambiental (principal atractivo de la zona).

Preservar áreas ribereñas con acceso público. Disminuir las desigualdades territoriales y de acceso a los servicios básicos mediante la inversión de la plusvalía en los bordes del área urbana y la del DUE 23. El banco de tierras ofrecería suelo para la implementación de políticas de desarrollo del hábitat en distintos barrios, viviendas sociales, venta de lotes públicos, etcétera.

Demás está decir que las modificaciones realizadas, mediante ordenanzas, donde permiten incrementar la densidad de la ocupación del suelo y las características de edificación plantean un crecimiento exponencial que pone en alerta a quienes ya habitan el lugar sobre la capacidad de acceder a servicios públicos en todo el distrito. Estamos ante una posible superpoblación en un sector que no estaba previsto para ello. La desvalorización económica del distrito al cambiar la fisonomía de urbanización en la que fue creciendo hasta el momento. Dentro del mismo distrito, Costa Azul, Costa de Oro, Vías Muertas al igual que los bordes del distrito urbano no poseen servicios públicos. No hay banco de tierras.

Lo que pasa en el DUE 23 no escapa a la realidad de otros distritos, hace falta un Plan Estratégico, un Plan Base, un Ordenamiento Territorial que garantice a todos los santotomesinos el Derecho a la Ciudad, una ciudad donde quepamos todos y nadie sobre. De no ser así veremos cada vez más seguido reclamos de acceso a los servicios” finalizó Luis Martínez.

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