Connect with us

Interés General

Pusineri: “Se adaptarán las nuevas medidas para aplicarlas en Santa Fe”

Pusineri: “Se adaptarán las nuevas medidas para aplicarlas en Santa Fe”

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo esta mañana por LT9 que los anuncios formulados por Nación con nuevas flexibilizaciones no sorprendes y están basadas en las mejores condiciones sanitarias en gran parte del país. “El cuadro sanitario habilita a tomar estas decisiones. No conocemos las características y alcances de las medidas anunciadas. Pero muchas de ellas ya estaban en la provincia, como los salones de fiesta y la posibilidad de la actividad bailables. Y lo del pasaporte sanitario está en análisis en el ámbito de la provincia. No aparece como un anuncio sorpresivo, sino que acompaña las mejoras sanitarias”, aseguró el funcionario en diálogo con Primera Mañana.

Pusineri anticipó que esperan el decreto nacional para después adherir o adaptar estas medidas al territorio provincial. “Siempre nos manejamos con un consenso con nación. Tendremos una instancia de consulta con al cartera sanitaria, por aquellos casos que aparezcan con mayor riesgo. Y en todo casos tomaremos los resguardos que tenemos que tomar”, añadió. En este sentido, precisó que “hasta el 1 de octubre seguiremos con las actuales flexibilizaciones” y que una vez conocido el decreto nacional “tomaremos las decisiones para lo que se viene desde el 1 de octubre”. Consultado sobre las críticas de la oposición de que las medidas tenían tinte electoralista, Pusineri respondió que “cualquiera puede hacer la lectura que quiera, pero la realidad es que hay una evidente mejora desde lo sanitario”.

Por último, el ministro de Trabajo se refirió a las reuniones paritarias con docentes, estatales y médicos, y anticipó que la idea es escuchar a los dirigentes pero también llevar una propuesta de aumento salarial similar a la que se acordó en la Paritaria Nacional Docente, que fue del 45,5%.

Martorano: “Acá el barbijo continúa vigente”

Sonia Martorano, ministra de Salud provincial mostró sus diferencias con los anuncios nacionales de nuevas flexibilizaciones, principalmente con respecto al uso del barbijo, durante una conferencia realizada este miércoles. Según remarcó, en la provincia continúa vigente el decreto que establece su obligatoriedad. “A las medidas las iremos evaluando de forma conjunta”, remarcó. En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo que las posibles flexibilizaciones que anticipó la ministra Vizzotti se van a discutir el próximo lunes en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Después de esa reunión, nos vamos a juntar con el comité de expertos de la provincia para ver qué decisión tomar”, añadió.

“Acá el barbijo sigue vigente, creemos que es una muy buena barrera, todavía estamos transcurriendo un momento de pandemia, muy bueno epidemiológicamente, con la cepa Delta controlada y sin circulación comunitaria. Pero eso no significa que no lo sea en un futuro, porque siguen ingresando viajeros”, advirtió Martorano. Con respecto a su postura personal, la ministra anticipó que es partidaria de mantener el uso obligatorio del barbijo. “Me parece prudente, nos recuerda que estamos en pandemia, porque el virus sigue circulando”, aseveró. “Vamos a ser muy cuidadosos, nunca tomamos una medida que no estuviéramos convencidos de que sea buena, el uso del barbijo para nosotros todavía es importante y probablemente lo continuemos”, adelantó la titular de la cartera sanitaria.

Fuente: LT9

More in Interés General