Seguinos !

Interés General

Pusineri confirmó que la paritaria con los docentes se retoma en febrero

Pusineri confirmó que la paritaria con los docentes se retoma en febrero

El designado ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó este lunes que “el 5 de febrero está pautada una reunión con los gremios docentes”. La reunión paritaria estará marcada por tres aspectos trascendentales, que determinarán el inicio o no clases: el aspecto salarial, la situación edilicia de las escuelas y la cuestión sanitaria, condicionada por la pandemia de coronavirus.  Al ser consultado sobre el escenario de la vuelta a clases para el ciclo lectivo 2021, adelantó: “Quizás no haya una presencialidad ciento por ciento pero sí marchamos hacia la presencialidad con cuidados”.

“La vuelta a clases va a ser materia de diálogo. El sector docente, al ser considerado estratégico, comenzaría en poco tiempo con la vacunación pero aún en otro esquema, con los cuidados y con las recomendaciones del caso, creo que tenemos que volver a la presencialidad porque es igualadora”, subrayó. “No es lo mismo un chico con acceso a la conectividad que muchísimos chicos que no tuvieron esa posibilidad”, agregó en declaraciones a la emisora LT8 de Rosario. Sobre cómo afectó la llegada de la pandemia al sector laboral de la provincia, Pusineri recordó que “en el peor momento de la pandemia en Santa Fe se perdieron cerca de 40 mil puestos de trabajo”.

Además, destacó que “cerca de 200 mil trabajadores del sector privado cobraron su salario con reducciones pero eso lentamente se empezó a revertir cerca del tercer trimestre y los números van a seguir mejorando”. “Creo que, en la Argentina que viene, la tendencia va a ser a la mejora de la actividad económica y del empleo. Por eso es importante realizar acciones positivas desde las provincias para acompañar eso”, definió.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó hoy que la vacuna contra el coronavirus “no es condición indispensable” para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradualmente siempre que haga de manera “cuidada y segura”. “La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, reiteró el funcionario en declaraciones a radio Nacional. De cara al inicio lectivo 2021, Trotta negó que en un primer momento la presencia de los alumnos en las escuelas sea al 100 por ciento, y respondió que sólo se hará cuando se pueda garantizar una “presencialidad cuidada y segura”. “El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno nacional es recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del “proceso creciente de vacunación”. Trotta ratificó que en el mes de febrero comenzará la vacunación de 1.300.000 docentes y que en los próximos días se definirá cómo se incluirá en este plan al personal no docente. “El proceso de vacunación prioritaria a los docentes es una medida que nuestro Gobierno definió en el mes de noviembre, un proceso que vamos a iniciar en el mes de febrero”, dijo Trotta. El titular de la cartera educativa nacional agregó que “con protocolos, con una realidad epidemiológica de base que lo permita, podemos promover un regreso seguro a las aulas”.

En ese marco, Trotta señaló que “la experiencia del 2020 demostró que con protocolos se puede proyectar un regreso seguro a las aulas”, ya que “más de la mitad de los chicos” tuvieron clases presenciales durante el año anterior. Con respecto a cómo será la estrategia para vacunar a los docentes, precisó que esta semana se definirá el orden de cómo serán inmunizados pero que se comenzará por los que tienen un “vínculo más físico” con sus alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los tres primeros años de primaria.  Trotta también se refirió a la resistencia de algunos gremios para volver a la presencialidad en las aulas y aseguró que va a recorrer las 24 jurisdicciones para mantener reuniones “tanto con ministros y ministras de educación como con organizaciones sindicales”.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General