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Pruebas Aprender: Evaluaron a 54 mil estudiantes este miércoles en la provincia

Pruebas Aprender: Evaluaron a 54 mil estudiantes este miércoles en la provincia

El operativo Aprender 2021 se desplegó este miércoles en todo el país: se trata de una evaluación estandarizada que mide los conocimientos de los estudiantes de 6° año de la educación primaria. En esta ocasión, las áreas evaluadas son lengua y matemática. En Santa Fe la iniciativa se implementó sin mayores contratiempos y ahora los cuestionarios respondidos por los alumnos serán remitidos al Ministerio de Educación de la Nación, encargado de analizar y sistematizar los resultados. Las conclusiones finales estarán disponibles en junio de 2022 y desde la cartera educativa provincial creen que el impacto de la pandemia se verá reflejado en el balance.

El director provincial de Investigación y Evaluación Educativa, Francisco Corgnalli, habló con AIRE y precisó que el 98% de las 1.522 escuelas elegidas (1.245 de gestión pública y 277 de gestión privada) pudieron aplicar la evaluación sin inconvenientes este 1° de diciembre. “En las pocas escuelas donde no se pudo realizar la prueba hoy, se debe a que ha llovido mucho en algunos sectores de la provincia al comienzo de la mañana y los chicos no pudieron llegar a la institución. Además, en algunos casos puntuales hubo inconvenientes propios de la implementación del dispositivo, algunas cuestiones que el operativo en sí mismo trae aparejado”, explicó el funcionario y destacó que la jornada transcurrió “con un clima ameno”, algo en lo que coincidieron los 44 coordinadores de cabecera distribuidos en la provincia, con quienes han mantenido comunicación “permanente” durante el día.

El equipo a cargo de las pruebas Aprender está integrado por dos direcciones: la Dirección de Investigación y Evaluación Educativa y la Dirección de Informes y Evaluación Provincial. En total, son cuatro personas las que hace meses vienen trabajando para organizar la implementación del dispositivo para toda la provincia: Adriana Tibaldo, Virginia Monteverde, Mara Pividori y el propio Corgnalli.

Los coordinadores de cabecera tienen la función de recibir en las escuelas sede las cajas termoselladas con los cuadernillos de las pruebas. De allí, el veedor de cada una de las instituciones que dependen de la escuela sede retira los materiales en las horas previas a la evaluación. Es el encargado de trasladar el material, controlar el desarrollo del operativo y luego devolver el material al coordinador. El aplicador, por su parte, es el docente que les presenta la prueba a los estudiantes y permanece con ellos mientras resuelven el cuestionario. Tiene que ser un educador de la institución pero no puede ser un docente de sexto grado. “En caso de los chicos que se encuentren en proceso de equidad curricular, el acompañante puede estar presente, siempre enmarcado dentro de los criterios del dispositivo”, aclaró el entrevistado.

En el caso de Santa Fe, el Ministerio de Educación provincial decidió sumar un breve cuestionario destinado a registrar las opiniones, emociones y expectativas de los estudiantes en torno a las pruebas Aprender. “Queremos saber cómo vivieron este tiempo, cómo se prepararon, cómo se lo comunicaron. Las instancias de evaluaciones suelen ser un poco tediosas, y por eso nos interesa saber qué pasa con los destinatarios de esta propuesta”, explicó Corgnalli.

El operativo Aprender llega apenas 24 horas después de la publicación de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en 2019, antes de la pandemia. Las conclusiones arrojaron que el desempeño promedio de los estudiantes argentinos cayó en los últimos 13 años en comparación a sus pares de otros países latinoamericanos. En 2006, durante la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado esta semana, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

Sobre los números arrojados por el ERCE, el director provincial de Investigación y Evaluación Educativa opinó que “es un dato para mirarlo y prestarle atención. Como jurisdicción entendemos que ese dato es cuantitativo y que puede dialogar con los aspectos cualitativos de la evaluación. Con ese diálogo presente, lo que estamos proponiendo es un trabajo institucional que sume a la construcción de una política pública en torno a las prácticas de evaluación. Nosotros consideramos que la evaluación tiene que ser formativa, que permita seguir aprendiendo, que contribuya al pensamiento crítico a partir de una consigna abierta. No coincidimos tanto con las evaluaciones estandarizadas”, explicó.

Finalmente, Corgnalli se refirió a las expectativas en torno al operativo Aprender que se desplegó este miércoles: “Creo que las pruebas Aprender de este año van a dejar en evidencia lo que la pandemia ha puesto sobre la mesa, principalmente las desigualdades con respecto al acceso al aprendizaje, y también sobre la forma en que la pandemia nos toca en cada institución. Hay niños y niñas que que estuvieron más distanciados del sistema educativo y otros que perdieron familiares a causa del covid. También hay compañeros docentes que han fallecido. Todo esto, seguramente, se va a ver reflejado en las conclusiones”, cerró.

Fuente: Aire de Santa Fe

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