Seguinos !

Interés General

Propulsan actualizar la Ley 5110

Propulsan actualizar la Ley 5110

José Rosetto es Director Provincial de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, quien está al frente de un proyecto en el que se pretende adaptar la actual Ley -que fue promulgada en 1942- (hoy desfasada en el tiempo) a los tiempos que corren. Además, pretenden agregarles artículos como Invalidez, Mujeres que sufren violencia de género y Colectivo trans.

“Puntualmente sobre la reforma estamos trabajando  en lo que es ancianidad (para unificar la edad en los 60 años), invalidez (en donde se agregaría discapacidad) y personas transplantadas y en lista de esperas (bajar el porcentaje de un 75 al 66%, que es lo que a nivel nacional exigen las pensiones no contributivas)” comenzó explicando el Directos de la Ley 5110.

Al mismo tiempo, “sumamos discapacidad, para de este modo, incluir a menores que poseen una discapacidad futura en lo laboral y que al día de hoy no lo estamos pudiendo hacer. Otro punto importante es el trabajo realizado con el Cudaio, porque ellos poseen una ley nacional, donde pueden acceder a una atención nacional o provincial, de esta manera –en la provincia de Santa FE- el único organismo es la Caja de Pensiones, por lo que se hizo una adaptación para incluir transplantados” agregó Rossetto.

Continuando con la explicación a la reforma, Rossetto remarcó que “en lo que respecta a menores, estamos queriendo modificar la figura de los que es ‘Mamá soltera, viuda o abandonada’, por la de, ‘Menores’ que son en todos los casos que no puedan tener ayuda de ninguno de los dos padres. Además, agregamos la parte de capacitación, que son los menores a partir de los 18 años, que consiste en la ayuda si continúan estudiando en carreras universitarias, formales o –incluiría- educación no formal (capacitación en oficios), hasta los 25 años se intentaría abonar el beneficio”.

Invalidez y edad en Mix

En este punto, Rossetto informó que “abordamos una figura para las personas mayores de 55 años con 40% de incapacidad, que son las personas que han realizado el trabajo físico y a lo largo del tiempo, le cuesta mucho esfuerzo, continuar con esa tarea. En ese caso, les estaríamos abonando un 80% del valor de las pensiones hasta que cumplan la edad correspondiente al monto del 100%.

Mujeres que sufren violencia de género

“Una de las figuras nuevas, es la que se trabajó con la  Secretaría de Género e Identidad sexual que consiste en una Pensión transitoria para aquellas mujeres que sufren violencia de género y no tengan recursos para su reinserción social y que estén intervenidas por  la Secretaría de Género de la provincia. Estas pensiones se les darían a todas las mujeres que no tengan  posibilidades económicas para continuar, y que estén en ‘Casas de amparos’ o bajo la secretaría. En este caso sería por un año, con la posibilidad  de volver a dárselas si la secretaría así lo plantea”.

Colectivo trans

Sobre el tema, Rossetti agragó “es un agregado a la ley que dispone ayuda a travestis y transgénicos, incluyéndolos a través de una necesidad netamente social. De esta manera, se los incorporaría a partir de los 35 años. También un trabajo en conjunto con la secretaría de Género, quienes serían los que iniciarían el trámite y nosotros el órgano de aplicación”.

Ley en el senado

Sobre en qué instancia está esta propuesta en las cámaras, sostuvo “ya está presentada en el senado y tiene dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La próxima etapa es en ‘Constitucionales’, en donde ya comenzaron a leerlo y a discutirlo. De este modo, pasando esta etapa, iría a Sala de sesiones para su aprobación de Media sanción y enviarlo a Diputados”.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General