Seguinos !

Concejo Municipal

Proponen reglamentar el acceso al cannabis medicinal en Santo Tomé

Proponen reglamentar el acceso al cannabis medicinal en Santo Tomé

Natalia Angulo, concejala que se encuentra a favor de la iniciativa, señaló que “en la comunidad de Santo Tomé es un paso muy importante en materia de salud”. La semana pasada, el Gobierno Nacional reglamentó el cultivo de cannabis con fines medicinales, uno de los reclamos más solicitados por parte de organizaciones constituidas justamente con motivo de reclamar la legalización y correspondiente venta del medicamento que, comprobado científicamente, genera mejorías en pacientes con distintas patologías. Ahora, parte del Concejo de Santo Tomé busca implementarlo localmente. Natalia Angulo es una de las ediles que avala la iniciativa.

“Nosotros celebramos la regulación de la Ley Nacional 27.350 de uso de Cannabis con fines terapéuticos. Venimos trabajando desde hace dos meses conociendo la realidad dejando de lado todo prejuicio en relación a esta temática dialogando con las diferentes organizaciones que vienen luchando. Queremos crear un marco regulatorio para el acceso informado acerca de los beneficios que tiene el aceite de cannabis con uso terapéutico. Queremos crear un registro de cultivadores. Plantear este proceso de manera intersectorial, donde participarían entidades interestatales y entes privados también. Estamos interesados en que en el concejo municipal acompañen esta iniciativa”, comenzó diciendo Angulo.

Acerca de los prejuicios que se suscita la iniciativa, la edil explicó que “la realidad es que hay muchos vecinos y vecinas que hacen uso del cannabis que padecen distintas patologías. No todos pueden acceder al mismo y terminan recurriendo al mercado ilegal. También, con un poco de prejuicio que queremos aclarar a través del diálogo con organizaciones que vienen trabajando e investigando. Hay profesionales que acompañan a estas familias. Queremos transmitir esto. Trasladar los beneficios que traen estas mejoras. Creo que en la comunidad de Santo Tomé es un paso muy importante en materia de salud”.

Sobre el registro que implica la reglamentación de la ley, señaló que “permitiría tener una nómina de personas usuarias y también de quieres realicen el autocultivo. La ley nacional plantea la creación de este registro. Quienes deben acceder, deben contar con la prescripción médica. El objetivo es conocer cuántos son, acompañar. Por supuesto que, con acompañamiento profesional más prescripciones médicas”.

Finalmente, se refirió a la situación que atraviesa Cintia Sgavetti, la directora del Samco que debió renunciar por amenazas hacia su persona. “Toda nuestra solidaridad para con la doctora. Repudiamos enérgicamente lo sucedido. Realmente, la violencia no puede definir el funcionamiento de una institución. En lo personal, quienes conocimos a la doctora, sabemos de su compromiso con la salud pública. Estaremos acompañando en el abrazo simbólico”. “No hay antecedentes. Nosotros en el Concejo Municipal lo que hicimos fue lanzar una declaración en repudio y solicitamos que se aclare cuánto antes lo sucedido”, cerró.

Fuente: Bonus Contenidos

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal