Seguinos

Interés General

Proponen que por ley las paritarias docentes empiecen en enero

Proponen que por ley las paritarias docentes empiecen en enero

Tal como viene sucediendo desde hace más de una década en la provincia de Santa Fe, las clases no comenzaron con normalidad en 2023 debido a un paro de cuatro días, distribuido en dos semanas, resuelto por los docentes públicos y privados representados por Amsafé y Sadop. Desde el Gobierno de la Provincia advierten que no habrá nuevos ofrecimientos salariales para los maestros, hasta que finalicen las medidas de fuerza. Mientras tanto, los empleados nucleados en Upcn y ATE aguardan expectantes para saber si ellos recibirán alguna oferta antes de que terminen los paros docentes, o si indefectiblemente su situación quedará atada a la de los maestros.

Las paritarias se iniciaron recién el 9 de febrero, apenas 20 días antes del día establecido para el comienzo de las clases. Por lo general, esto ocurre porque tanto los docentes, como los sucesivos gobiernos, aguardan el resultado de las paritarias a nivel nacional, para tomarlas como referencia en la provincia. Resultado: las negociaciones empiezan tarde, los acuerdos se demoran y los estudiantes no inician sus clases en tiempo y forma.

En este contexto, en la Cámara de Diputados de Santa Fe acaba de presentarse un proyecto que establece una fecha tope para el comienzo de las negociaciones con los maestros de la provincia. La iniciativa pertenece al diputado Fabián Palo Oliver (UCR- Alfonsinismo Auténtico), y fija que las paritarias docentes en Santa Fe deben iniciarse antes del 10 de enero de cada año. Se trata de una modificación a la actual ley 12.958. Además, plantea que en caso de que no se establezca la fecha de inicio de las negociaciones en el acta de la paritaria anterior, será obligación del Poder Ejecutivo Provincial convocarla antes del 10 de enero.

En sus aumentos, Palo Oliver sostuvo que “esta iniciativa tiene como objetivo actualizar una norma que fue sancionada en tiempos de la gobernación de Hermes Binner. La norma sancionada en su momento buscaba la jerarquización del ámbito paritario como herramienta para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector docente”. “Lamentablemente -añadió- vemos que se está naturalizando una práctica política, y también sindical. Hace 11 años que en la provincia de Santa Fe nuestros niños, niñas y adolescentes escolarizados, no comienzan las clases en la fecha prevista por el propio gobierno de turno”.

Más allá del cambio de gestiones de Gobierno, la primera convocatoria de cada año a paritarias docentes suele producirse durante la segunda de febrero, “lo que limita ostensiblemente el tiempo para la necesaria negociación entre los docentes y el Estado provincial”. “Pareciera que está práctica que consiste en: 1) una propuesta insuficiente del gobierno a pocos días del comienzo de clases, 2) rechazo y medida de fuerza de los gremios con el no inicio de clases, 3) nueva propuesta del gobierno, 4) levantamiento de las medidas de fuerza e inicio tardío de clases, ya estuviese naturalizada. Eso es lo que queremos desterrar”, insistió.

Qué opinan los gremios sobre la ley que fija fecha a las paritarias docentes

AIRE consultó a los dirigentes de Amsafé y de Sadop sobre esta propuesta impulsada desde la Legislatura. Tanto Rodrigo Alonso -secretario general de Amsafe-, como Pedro Bayugar -secretario general de Sadop-, no mostraron reparos ante este proyecto de ley. Sin embargo, no creen que fijar la fecha de paritarias pueda alcanzar como para garantizar el inicio de las clases. “Es importante discutir con tiempo, que existan esos tiempos para discutir en profundidad. Pero creo que, más importante que los tiempos, es la voluntad política. Si hay voluntad política, no es necesario una convocatoria con tanto tiempo de anticipación”, sostuvo Alonso. Y añadió: “En diciembre de 2022 hemos conseguido una propuesta paritaria que fue la primera que hizo el gobierno, que se discutió en una semana y se aprobó por más del 70% de los votos. Más que los tiempos lo importante es la voluntad política”.

Desde Sadop, Bayugar sostuvo: “Me parece bien, pero no creo que con eso se solucione el problema porque el gobierno, este y los anteriores, tienen mucho poder discrecional dentro de las paritarias. Y entonces pueden extender las negociaciones. Sería bueno tener definido el salario desde enero, pero el gobierno esta vez unilateralmente saltó a marzo y no contempló febrero”. Este último miércoles, los docentes nucleados en Amsafé y Sadop se concentraron en el Ministerio de Educación.

En ese marco, desde los gremios adelantaron que no existen posibilidades de levantar el paro de 48 horas anunciado para la próxima semana. Lo hicieron luego de que el Gobierno planteara que, en caso de que se levantara esa medida de fuerza, habría un nuevo ofrecimiento salarial para los maestros de Santa Fe. Alonso dijo al móvil de AIRE que “está claro el malestar de los docentes” y remarcó la gran convocatoria a la concentración. “Estamos exigiendo que la propuesta se mejore. Se puede mejorar porque la Provincia tiene recursos para hacerlo. Lo que tienen que tener es voluntad”, señaló. Y remarcó: “La voluntad no es solicitar que levantemos el paro”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General