Seguinos !

Interés General

Proponen que la ley de “pirotecnia cero” se implemente en toda la provincia

Proponen que la ley de “pirotecnia cero” se implemente en toda la provincia

Desde octubre de 2017 rige en la ciudad de Santa Fe la ordenanza que establece a la ciudad como un “Territorio libre de pirotecnia”, pero que recién este año entró en plena vigencia, ya que que se había aprobado con un plazo de dos años para su instrumentación progresiva. La “pirotecnia cero” es una norma local que prohíbe en forma expresa “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia”. Actualmente rige para otras localidades del área metropolitana como Santo Tomé, Rincón y Recreo, pero podría tomar carácter provincial.

“En general los municipios ya empezaron con las campañas de concientización y controles. Hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia por venta ilegal”, contó Ricardo García Iturraspe, integrante de la organización “Déjame entrar”. “La ordenanza está bien hecha, lo que detectamos junto a la Secretaría de Control es que como nunca había sido reglamentada había algunas cuestiones que no estaban claras.” La venta de pirotecnia en puestos ilegales ya no se ve en la ciudad, aunque Ricardo cree que la pandemia ayudó, al menos, a la postergación de la comercialización. “Sabemos que hay barrios en que se está vendiendo, pero generalmente, comparando con los años anteriores, va bajando mucho.”

Ley provincial

Más de 30 organizaciones locales integran hace dos años la Red “Sin Pirotecnia es Mejor” cuyo objetivo es concientizar contra el uso de la pirotecnia y buscan trasladar la prohibición de la venta de la de estruendo a toda la provincia mediante la sanción de una ley. “El año pasado habíamos hecho un contacto con la Defensoría del Pueblo, ellos apoyaban la iniciativa, y con la pandemia no se pudo seguir adelante”, explicó Ricardo, cuya asociación de familiares de chicos con autismo pertenece a la Red. “En este momento estamos en contacto con algunos diputados de diferentes bloques, les presentamos la propuesta, y la idea es que alguno tome la posta”.

En 2017 la ordenanza fue votada por unanimidad en el Concejo Municipal y en enero de 2020 el gobernador Omar Perotti firmó el Decreto Nº 267 donde la provincia de Santa Fe adhería al Decreto Nacional Nº 96 por el cual se prohíbe la adquisición y uso de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y espectáculos que organice el sector público provincial. Los activistas tenían esperanza que la sanción de la ley se dé este año pero estiman que en febrero o marzo 2021 pueda ser tratada en la Legislatura provincial para que todo el territorio esté libre de pirotecnia.

Noche de paz

Ricardo García Iturraspe, padre de un chico con autismo, solo quiere que las fiestas sean un motivo de celebración para todos. “La gente va tomando conciencia y se da cuenta de que no puede ser que vos estés festejando en la puerta de tu casa, tirando cohetes y bombas de estruendo y otra familia al lado de tu casa tenga que estar encerrada en el baño tapándole las orejas a sus hijos con una almohada para que no sufra, y llorando”, expresó. El integrante de “Déjame entrar” aclaró que “independientemente de las leyes que hagamos siempre va a existir el que las quiera transgredir y va a comprar pirotecnia de manera clandestina. Esa gente va a seguir existiendo. Lo que nosotros apuntamos es a que se tome conciencia del daño que hacen”.

Dentro de la red se agrupan muchas organizaciones que conocen bien los daños que provoca la pirotecnia en la ciudad. Por ejemplo, los ciegos tienen el oído sensible y no tienen una advertencia lumínica que los prepare; las personas con autismo experimentan los ruidos fuertes con mucho estrés. Las protectoras de animales denuncian que, en los parques muy poblados de aves, estas aparecen muertas luego de las fiestas. Y los perros son una víctima ampliamente conocida ya que sufren los ruidos, agarran los explosivos con la boca, se desorientan, se escapan por las calles y los pueden chocar y causar accidentes. “No le vemos sentido que este tipo de diversión para unos pocos haga tanto daño”, concluyó Ricardo.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General