Seguinos

Concejo Municipal

Proponen la figura del padrinazgo para edificios históricos

Proponen la figura del padrinazgo para edificios históricos

En la ciudad de Santo Tomé quieren instituir el régimen de padrinazgo para edificios y hechos de escala urbana, que puedan considerarse de interés para el municipio local, ya sea por su valor histórico, cultural o artístico. Se trata de una iniciativa del bloque de la UCR, que desde 2010 viene trabajando temáticas referidas a la conservación del patrimonio urbano. En este último caso, a partir del proyecto elevado al Concejo Municipal, se autorizaría al Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración con personas físicas o jurídicas (excluidos partidos políticos y órdenes religiosas), para favorecer todo lo relativo a conservación, mantenimiento, consolidación, acondicionamiento, rehabilitación y restauración parcial o total de paseos, espacios verdes, monumentos y hechos sobresalientes, entre otros.

Los convenios en cuestión establecerán como obligación principal, para aquellas personas físicas y jurídicas que los suscriban, aportar, en calidad de donación, recursos para la concreción de la obra acordada. Por su parte el municipio aportará los medios técnicos necesarios para la dirección de la obra, siempre que el Padrino no prefiriese contratarlos en forma particular, haciéndose cargo por la tanto de los costos correspondientes. Estos acuerdos deberán contener en forma detallada los recursos a destinar por el patrocinante, como así también el tiempo y las características especiales de la tarea que se va a realizar, teniendo en cuenta siempre que dichos recursos no tendrán otro destino que los previstos por la presente ordenanza.

El denominado “padrino” tendrá el derecho de publicar su condición de tal, desde el inicio de la obra y a posteriori de su culminación. Por su parte, el Ejecutivo reglamentará, para todos los casos, las características de la publicidad a realizar por parte del patrocinante, tanto en lo referido a las dimensiones y la cantidad, como en su modalidad y duración, cuidando expresamente no alterar la estética y fisonomía del edificio o hecho de escala urbana en cuestión. Dicha especificación deberá constar en los respectivos convenios de colaboración.

Para su implementación

¿De dónde saldrán los recursos a los que se hace referencia? Entre sus argumentos, los autores de esta propuesta, los ediles radicales Martín Giménez y Mónica Zocco, recuerdan que todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal, quedan sujetas a lo establecido en la Ley de Impuesto a las Ganancias. A través del mecanismo de la donación, los contribuyentes pueden solicitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una deducción en el pago del impuesto de las ganancias del año fiscal correspondiente, cualquiera fuese la fuente de ganancias. En caso de instrumentarse en Santo Tomé un mecanismo por el cual se dé cabida a este incentivo, permitiría asociar al capital privado en obras de interés general, promoviendo al rescate del patrimonio histórico-arquitectónico.

El Ejecutivo publicitará debidamente la institución del presente Régimen de Padrinazgo, con la finalidad de lograr su concreción a partir de una campaña sistemática que se proyecte en el tiempo, con el objetivo de abordar en el mediano y largo plazo la problemática de la totalidad de los edificios y hechos de escala urbana descriptos. La Municipalidad de Santo Tomé, a través del área que corresponda, ejercerá la supervisión de la ejecución de los diferentes convenios de colaboración que se suscriban. Y estos convenios de colaboración, no implicarán en ningún caso otorgamiento de privilegios, ni delegación de competencias del municipio. Para conocimiento de los interesados, el Ejecutivo procederá a confeccionar un listado de los edificios y hechos de escala urbana objetos de la presente ordenanza.

Una vez concertado, cada convenio de colaboración deberá ser remitido al Concejo Municipal para su consideración, no pudiendo comenzarse a ejecutar hasta tanto no se produzca la aprobación de parte del mismo. El cuerpo legislativo tendrá un plazo de tres sesiones, a partir de la entrada del respectivo convenio al Cuerpo, luego de las cuales, de no existir pronunciamiento, el convenio quedará aprobado en forma automática. Producida la donación, el municipio deberá extender una certificación a cada patrocinante, para ser presentada ante los organismos competentes y a los fines de acreditar la misma. Además, el Ejecutivo estará autorizado a realizar las gestiones que pudieran corresponder ante la AFIP, a efectos de dar cumplimiento a la presente normativa.

Rescate del patrimonio cultural

Los autores de esta propuesta consideran que es preciso impulsar una política que tienda a resguardar los valores que hacen a la identidad local, preservándolos de lo que puede definirse como “una cultura destructiva del patrimonio colectivo”. A través de los años, en distintos puntos del país se han puesto en práctica emprendimientos similares a los que propone y respalda esta iniciativa. En su edición del 9 de octubre pasado, El Litoral publicó la nota titulada “Impulsan un concurso para restaurar fachadas históricas en Santo Tomé”, sobre otra iniciativa del bloque de la UCR relacionada con el resguardo del patrimonio urbano.  Esa propuesta en particular, está basada en el importante número de lugares con historia que corren el riesgo de perder sus características arquitectónicas originales, por falta de mantenimiento y conservación. Su objetivo es revalorizar inmuebles que revisten un valor histórico documentable. Los bienes elegidos serían restaurados a nuevo, respetándose, en lo posible, su estructura, colores y materiales originales.

Fuente: El Litoral.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal