Se trata de una iniciativa de la ex diputada Alicia Gutiérrez, retomada por el diputado Palo Oliver (FAS)
Ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la asistencia y el acompañamiento integral a las mujeres que se desempeñen en la Policía de la provincia y en la Dirección General del Servicio Penitenciario, que resulten víctimas de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral.
Luego de remitirse al artículo 4° de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para las Mujeres, a los efectos de definir la discriminación o la violencia de género, el articulado establece que será función del CIPGEN:
– Recibir las presentaciones de las mujeres, pertenecientes a las fuerzas mencionadas, que presuntamente se encuadren en hechos de discriminación, violencia o cualquier otra situación relacionada con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral.
También aquellas producidas en el ámbito laboral cuando la víctima sea sujeto alcanzado por la norma y el agresor sea personal perteneciente a la misma institución.
– Implementar mecanismos de contención personal y psicológica, brindar asesoramiento jurídico, acompañar las actuaciones administrativas o judiciales a requerimiento de la víctima,
– Instar al Ministerio de Seguridad para que implemente acciones tendientes al cese de la violencia, aconsejar traslados, otorgar licencias, readecuar tareas, etc.
– Llevar registro de los casos en que intervenga.
– Realizar estadísticas en base a estos registros.
En otro tramo del articulado se establece que será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la autoridad de aplicación y que será ésta quien designe a una Directora que no pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas de seguridad. Asimismo, todo el personal revestirá como agente civil.
Finalmente, se dispone que en cada delegación del CIPGEN (habrá una en cada región provincial) funcionen equipos multidisciplinarios que garanticen la asistencia inmediata y deberán contar, al menos, 1 profesional de la abogacía, 1 profesional de la psicología y con un trabajador o una trabajadora social.
Luego de realizar un repaso de toda la normativa nacional e internacional aplicable a esta problemática, en los fundamentos se pone de relieve que “en los últimos tiempos, las mujeres policías han visibilizado las situaciones que padecen cotidianamente dentro de las fuerzas de seguridad. A nivel nacional y en la mayoría de las provincias argentinas, se han auto convocado con el objeto de formar redes de autoprotección ante las conductas patriarcales y machistas que padecen en el ámbito de estas instituciones”.
Asimismo, se menciona que “Esta ley propone crear un ámbito que acompañe a las mujeres y a la vez desarrolle y proponga capacitar y sensibilizar a las fuerzas en esta materia. A través de un Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías se propenderá a que las mujeres pertenecientes a las fuerzas policiales y penitenciarias vean respaldadas sus denuncias, a la vez que se garanticen todos los derechos constitucionales, además de las leyes y reglamentos propios de las fuerzas”.