Seguinos

Policiales

Prisión preventiva para el hombre que hirió a su hijo de un balazo en SantoTomé

Prisión preventiva para el hombre que hirió a su hijo de un balazo en SantoTomé

La Justicia resolvió este jueves que Juan Ignacio Nini, el hombre que baleó accidentalmente a su hijo tras festejar a los tiros la victoria de Argentina con Polonia por el mundial de Qatar 2022, sea encarcelado de manera preventiva hasta tanto la causa tenga un nuevo avance en tribunales. La medida fue dictada por el juez penal Gustavo Urdiales que tras escuchar a la fiscal, al defensor y al propio imputado resolvió que provisoriamente permanezca detenido en un centro de detención luego de entender que el acusado podría entorpecer la investigación, como también fugarse.

El caso se remonta al pasado 30 de noviembre, cuando Nini sacó de su casa de Castelli al 4500 en Santo Tomé un revolver calibre 32 largo y, tras culminar el encuentro en que la “Scaloneta” venció a Polonia por 2 a 0, salió hacia la vereda en donde arrancó a los tiros a modo de festejo. En un momento determinado, uno de los proyectiles alcanzó a su hijo de ocho años en la zona lumbar.

“Le pegué, le pegué”, gritó desesperado Nini por lo que un vecino lo ayudó a llevar al niño hasta el Samco de Santo Tomé. Una vez en el lugar, el padre de la criatura esperó hasta que llegue su pareja y madre del menor para irse del nosocomio y profugarse hasta el pasado 6 de diciembre cuando, luego de tratar de ser localizado en dos allanamientos, se puso a disposición de la Justicia por medio de su abogado, Fernando Roldán.

El hombre de 40 años fue llevado este jueves a tribunales a una audiencia en donde inicialmente la fiscal de la causa, Ana Laura Gioria, lo imputó por “lesiones culposas con arma de fuego”, ya que el disparo no comprometió al menor y ya fue dado de alta. Además lo imputó por “portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”.

“Una desgracia”

Tras escuchar los cargos en su contra, Nini pidió declarar ante el juez Urdiales y en medio de lágrimas, lamentó lo ocurrido con su hijo y mostró arrepentimiento. “Esto fue una desgracia con suerte, señor juez”, sostuvo en el inicio de su declaración. “Jamás en mi vida le haría algo a mi hijo. Necesito verlo, abrazarlo y pedirle perdón a mi hijo”, suplicó en otro tramo. “Le pido una oportunidad, señor juez”, agregó el imputado durante la audiencia realizada en la Sala 1 del subsuelo de tribunales.

Nini aprovechó la oportunidad para aclarar también que estuvo prófugo, ya que buscó saber cómo se encontraba de salud el menor. “No me presenté porque si algo le pasaba (al hijo) me mato”, aseguró. Finalmente, pidió atravesar la causa en libertad y someterse a un curso de adicciones porque dijo tener problemas con la marihuana. De hecho, el día en que la policía requisó su casa, le secuestraron del interior de la vivienda 18 plantas, más de 300 gramos de la misma sustancia y una balanza.

Al pedido del imputado también se sumó el de su pareja, quien fue convocada a la audiencia en representación de la víctima y la cual pidió al juez que libere a su marido luego de sostener que fue un accidente lo que ocurrió. “Él ama a sus hijos”, dijo la mujer y concluyó con que su nene, el cual fue ya dado de alta del hospital Orlando Alassia, se lamenta porque su papá no está para armar el arbolito de navidad. “Peligro de fuga no habrá”, garantizó.

Conducta temeraria

La fiscal Gioria por su parte, mantuvo una mirada distinta de lo ocurrido tras sostener ante el juez que Nini mantuvo una “conducta temeraria”, ya que si bien la bala no comprometió ningún órgano del niño de 8 años, pudo haber sido una tragedia con otras personas heridas debido a que se escucharon al menos cinco disparos. La funcionaria, además, remarcó que el imputado “controló los tiempos a su antojo” porque se fugó apenas ocurrido el suceso y recién se puso a disposición de la Justicia una semana después, pese a que lo buscaron los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizando allanamientos en los últimos días. “Estamos hablando de una conducta elusiva. No colaboró con la Justicia”, dijo Gioria.

La fiscal pidió que Nini permanezca detenido con prisión preventiva, ya que existen ciertos riesgos procesales de que pueda, por un lado, entorpecer la causa, y por otro, fugarse como ya lo demostró. En tanto, puso en conocimiento al juez que sobre el imputado existe una condena que venció el pasado 24 de octubre por robo y daño, por lo que puso de relieve que el hombre no es la primera vez que tiene un conflicto con la ley. Desde la otra vereda, la defensa del exconvicto, solicitó que su asistido atraviese la causa en libertad y quede bajo la guarda de un padrastro. Inclusive, ofreció una fianza de una moto para garantizar que cumplirá el proceso judicial sin entorpecerlo ni tampoco fugarse, ya que su familia depende de las changas que haga de albañilería.

Culminado el debate de la Fiscalía y defensa, el juez Urdiales resolvió que Nini quede detenido y transite la causa preso luego de sostener que existe un posible peligro de entorpecimiento probatoria, como también que nada garantiza la posibilidad de que pueda evadir la ley nuevamente. “Su arrepentimiento no me suena sincero”, dijo el magistrado al argumentar su fallo judicial.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales