Seguinos

Policiales

Prisión preventiva al acusado de asesinar a Matías Casco en Sauce Viejo

Prisión preventiva al acusado de asesinar a Matías Casco en Sauce Viejo

La esposa de Matías Casco, el hombre que apareció amordazado y con un disparo en la cabeza en el río Coronda, en diciembre de 2020, manifestó el temor que siente ante el juez José Luis García Troiano, en el marco de una audiencia en la que se dictó la prisión preventiva de Ernesto Quintana, el principal sospechoso del homicidio. La medida fue acordada por los defensores, que solicitaron un plazo de 15 días para analizar la evidencia y poder discutir la hipótesis fiscal.

La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Laura Urquiza, quien enumeró someramente la evidencia colectada en casi dos años y medio de investigación. Los abogados defensores Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano anticiparon que Quintana niega “enfáticamente” ser responsable del crimen y solicitaron más tiempo para poder ejercer la defensa. Antes del inicio de la audiencia, declaró la esposa de Casco, madre de los cinco hijos que tuvo en común con su pareja. La mujer sostuvo que “siempre lo voy a acusar” a Quintana, porque ese día su esposo salió de la vivienda familiar con él.

“Matías le tenía miedo”

Al momento de declarar, la mujer manifestó que “solo quiero dar cuenta del daño que me hizo a mí y a mis hijos” y agregó que “quiero que sepan que ese día se fue con este hombre, yo lo voy a acusar siempre. Matías trabajó con él y le tenía miedo”, destacó. “Tengo miedo de este hombre, porque vivo sola con mis cinco hijos, ellos son adolescentes, salen para ir a la escuela y me da miedo que pueda hacerme algo a mí o a mi familia”, agregó la pareja del hombre que tenía 30 años cuando fue asesinado en 2020.

Más tiempo para analizar la evidencia

Durante la audiencia, la fiscal Urquiza sostuvo que la investigación cuenta con los requisitos necesarios para solicitar la prisión preventiva de Quintana. Si bien no desarrolló la evidencia, enumeró la existencia de testigos que vinculan a Casco con Quintana, que aportaron detalles sobre el vínculo y los problemas existentes entre ellos, y agregó que hay elementos en la causa que permitieron ubicar al imputado en el lugar y en el momento de la desaparición de Casco y en el lugar y momento de su ejecución. Urquiza agregó que cuenta con pericias balísticas y de armas que sostienen la hipótesis fiscal y que la toda esta evidencia se encuentra tanto en soporte papel como digital, que la defensa aún no logró analizar en su totalidad.

La representante del MPA recordó que la imputación que pesa sobre Quintana, como autor de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por alevosía, comprende una pena de prisión perpetua. Además, consideró acreditada la existencia del peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio: Quintana logró mantenerse prófugo de la Justicia durante más de dos años y la viuda de Casco manifestó el temor que siente.

Finalmente, el abogado defensor Torres del Sel solicitó como mínimo un plazo de 15 días para poder analizar el abundante cúmulo de evidencia que obra en la causa, ya que deben analizar muchos aspectos. “Especialmente cuando nuestro defendido niega enfáticamente su participación”, explicó el letrado. El juez García Troiano consultó a Quintana si entendía lo que habían acordado las partes y si brindaba su consentimiento y, ante la respuesta afirmativa del imputado, dispuso la prisión preventiva hasta que sea discutida por pedido de las partes.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales