Seguinos !

Interés General

Primeras conclusiones del operativo de vacunación en la provincia de Santa Fe

Primeras conclusiones del operativo de vacunación en la provincia de Santa Fe

En la primera jornada de vacunación contra el coronavirus, al personal crítico de salud en la provincia de Santa Fe, más de 1.300 fueron las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Casi un 1% de estas presentaron, en menos de 24 horas, síntomas adversos leves. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó este miércoles que en la ciudad capital, cuatro de los casi 300 vacunados en el primer día del operativo presentaron “efectos adversos”. “Presentaron un cuadro gripal leve, que es lo que ocurre con esta vacuna. Es un bajo porcentaje reportado”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Cemafe en la continuidad del plan de inoculación, que en esta primera etapa está destinada solo a trabajadores de salud de Terapias Intensivas, de Laboratorios de Biología Molecular y de Servicios de Emergencias Covid.

Más tarde, desde Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró la situación y buscó llevar tranquilidad. “Todo se carga en el Sicap -que es el sistemas de información en salud- y podemos ir viendo en tiempo real dónde se vacunaron, quién se vacunó, el horario y además cuando hay un efecto, que se hace bajo el sistema de fármaco vigilancia, se reporta. Los efectos son los esperados: dentro de las 48 horas de la vacuna se puede presentar fiebre, febrícula, dolores musculares o cuadro seudo gripal”, indicó. La ministra confirmó además que, en la provincia, los vacunados este martes fueron 1.325 trabajadores críticos del sistema sanitario, de los cuales solo 11 presentaron estos síntomas tras la inoculación. “Es bajo el porcentaje, un 0,8%”, sostuvo.

Al mismo tiempo aclaró que están realizando el seguimiento para que, ante los posibles síntomas que se pueden presentar en los dos días posteriores, “no se vacune el mismo equipo -de salud- el mismo día”, aunque insistió en que “fueron pocos los casos que se presentaron, como en casi todas las vacunas. Hasta acá vamos bien”, sentenció. En cuanto al balance del operativo, Martorano destacó que superaron ampliamente la expectativa de vacunación del primer día, donde el objetivo máximo era de 1.000 trabajadores sanitarios. Confirmó que en la mañana de este miércoles la vacunación comenzó en todos los vacunatorios sin inconvenientes y con turnos programados. “En estos momentos son 21 centros públicos y se suman 14 puntos privados de vacunación”, detalló.

La funcionaria adelantó que comenzaron a repartir unos 54 freezers en diferentes puntos del territorio santafesino para la etapa de ampliación del público a vacunar. Dijo que en principio los vacunatorios se definieron en los hospitales de segundo y tercer nivel con terapia intensiva, pero que cumplida la inmunización de este sector -que es voluntaria- comenzará, con la llegada de más dosis, la vacunación en guardias, luego en áreas covid, hasta llegar progresivamente a la población en general.Consultada por los adultos mayores de 60 años, Martorano indicó que no hay fecha para el inicio de su inoculación ya que depende de la aprobación del organismo regulador nacional. “La federación rusa lo autorizó, pero estamos en etapa de que lo vea Anmat y a la espera de eso; no tenemos fecha”, señaló.

Aumento de casos y cuidados

La ministra cerró con un mensaje a la población tras manifestar su “preocupación” ante el aumento de casos. “A nivel país la curva está elevándose, más ahora que estamos en época de fiestas y viajes. Los casos van a ir aumentando es lo que estamos pensando y avizorando, pero hoy los índices no son malos y el porcentaje de ocupación de camas viene bien, tenemos buena disponibilidad de camas”, describió y llevó tranquilidad. No obstante advirtió que ante esta situación los santafesinos deben “insistir en los cuidados”. “La gente está cansada, son muchísimos meses e insistimos en que la vacuna es esperanzadora, pero no podemos descuidarnos. Ya está más cerca la vacuna. Cuidémonos para poder llegar todos a vacunarnos. Hay que convivir este año con el virus, sin miedo pero con respeto”, recordó.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General