Seguinos

Interés General

Primera condena en la causa por el robo en el country de Santo Tomé

Primera condena en la causa por el robo en el country de Santo Tomé

Una mujer de 31 años identificada como Micaela Guadalupe Ramírez pasará tres años en prisión por formar parte de una banda que cometía robos en Santa Fe y la región, entre ellos, los ocurridos en el country Altos de la Ribera el feriado de Carnaval. Fue a través de un juicio de procedimiento abreviado arribado entre la fiscal Lucila Nuzzo y los abogados defensores Natalia Giordano y Nicolás Torres del Sel. El juez Jorge Patrizi valoró la legalidad del acuerdo y dictó la sentencia condenatoria que alcanza también a la hermana de Ramírez, una joven de 25 años identificada como Antonela Soledad Ramírez, condenada por hurtos calificados cometidos en la ciudad de Santa Fe.

Varios hechos

Micaela Guadalupe Ramírez fue condenada a tres años de prisión por cuatro hechos. El primero de ellos data del 11 de diciembre de 2020, y consiste en haber colaborado con Leonardo José López a eludir las investigaciones en su contra y a sustraerse de la acción policial luego que éste sustrajere cien mil pesos de un vehículo utilizando un sistema inhibidor del cierre automático y tras lesionar a la víctima. Una hora después de cometido ese delito, Ramírez denunció ante la subcomisaría 14 que le habían sustraído la moto, cuando esta en realidad estaba en poder de López, todo para intentar desviar el accionar de los policías en el primer hecho.

Micaela Ramírez fue condenada también por un hurto calificado, perpetrado junto con su hermana Antonela y su prima Verónica D. el 20 de abril de 2021, aproximadamente a las 18:30 horas. De este hecho participó también otra mujer aún no identificada y una niña menor de edad. Las mujeres arribaron hasta un domicilio ubicado en Maipú al 1200 y solicitaron a la propietaria ingresar a fin de “tomar la presión arterial”; una vez en el interior del domicilio se apoderaron ilegítimamente de un teléfono celular, una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, un carnet de PAMI y un carné de sepelio de la Unión Ferroviaria, para luego darse a la fuga en un Chevrolet Celta rojo.

Finalmente, Ramírez admitió al momento de rubricar el acuerdo ser parte de la asociación ilícita conformada por Germán Darío Bustos, Damián Alejandro Barrionuevo, Mirko Fuentes Olave, un tal Mario de nacionalidad chilena, Ezequiel Bárcena, Jorge David Contreras y María José Duarte, destinada a cometer delitos indeterminados contra la propiedad. La asociación funciona al menos desde diciembre de 2020 hasta la fecha, con ramificaciones y capacidad de acción en otras circunscripciones de la provincia de Santa Fe, puntualmente en las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez, repartiéndose el provecho económico que obtenían.

Banda de ladrones

Micaela Ramírez se convirtió entonces en la primera condenada por ser parte de esta organización, en la cual según la investigación de las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri, Barrionuevo era el jefe de la banda por ser quien tenía el mando de las actividades de los miembros, con capacidad de decisión y conocimientos de las maniobras delictivas; era quien planeaba los pasos a seguir, convocaba a los miembros y distribuía lo obtenido de los hechos ilícitos cometidos.

En tanto, el ingeniero Bustos ocupa el carácter de organizador, por ser quien aportaba a la banda sus conocimientos y experiencia como Ingeniero Químico, en relación al manejo de los instrumentos utilizados por la banda, cumpliendo el rol de proveedor de los insumos, de herramientas de corte sofisticadas para cortar hierro e inhibir alarmas, era quien realizaba la inteligencia sobre las medidas de seguridad en los lugares donde la banda proyectaba cometer los hechos Ilícitos; ejecutaba las gestiones administrativas ante escribanía pública a los fines de obtener autorizaciones para circular con los automóviles que utilizaba la banda, puso a disposición de la banda las instalaciones de un predio en Pedro Centeno 3000 como lugar de almacenamiento de las herramientas mencionadas y de los efectos sustraídos; coordinaba la actividad de los miembros y gestionaba la distribución del dinero obtenido como consecuencia de los hechos ilícitos realizando transferencias hacia el exterior en favor de los miembros utilizado documentos de terceras personas.

En esta banda, Micaela Ramírez ocupaba rol de miembro por ser quien a pedido de Barrionuevo o Duarte retira los pagos de dinero en efectivo realizados por Bustos semanalmente desde que Barrionuevo se encuentra privado de la libertad y los ocultaba, asimismo mantiene comunicación con Barrionuevo y le reportaba lo pagado por el ingeniero. Dentro de los ilícitos perpetrados por la banda, la Fiscalía endilgó los robos en dos viviendas del country Altos de la Ribera, perpetrados el feriado del fin de semana de Carnaval, golpe en el cual los ladrones lograron hacerse de un botín millonario. Además, precisaron que la banda tenía previsto cometer un golpe delictivo en una casa de cambios ubicada en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General