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Preparan un petitorio para reclamar por una obra de pavimentación en Santo Tomé

Preparan un petitorio para reclamar por una obra de pavimentación en Santo Tomé

Gran incertidumbre, un marcado enojo y muchas dudas. Son las sensaciones que invaden a la mayoría de los vecinos de Santo Tomé que en estos últimos años han estado pagando en cuotas, o ya lo han hecho al contado, la obra de pavimento de hormigón armado. Uno de esos ciudadanos, Manuel Martínez, que viene luchando desde hace tiempo para que se concrete este anhelado emprendimiento en la ciudad, dialogó con este medio, para brindar detalles del petitorio que están preparando los grupos Nº 4 y 7 del plan de pavimentación local. Dicho petitorio será elevado al Concejo Municipal y presentado por el propio Manuel, en principio el 19 de octubre próximo, mediante el uso del mecanismo denominado “Todos tenemos la palabra”, también conocido como Banca Nº 10 o “La voz del vecino”. Se trata de una posibilidad que, en este caso, se le concederá en representación de los vecinos de los grupos antes referidos, a los que suma su adhesión el Nº 8, a efectos de aclarar y fundamentar la posición de los propietarios.

Será una buena oportunidad, dijo Martínez, “para explicarles a los concejales nuestra intención de acelerar la obra, sin desfinanciar al municipio”. La idea, insistió, es reclamar por la pronunciada demora en la ejecución de los trabajos, que estuvieron más de un año paralizados. “La intendenta reanudó la obra el 11 de agosto de este año, para terminar el grupo Nº 1 ?del cual faltan tres cuadras y media-, pero no sabemos qué va a ocurrir una vez que pasen las elecciones”, aclaró luego. “En una de las cuadras de ese sector, en calle Moreno entre Sargento Cabral y Chacabuco, a los tres días el concreto se fisuró entero”, agregó. El plazo de ejecución de esta obra, que era de cinco años, se venció el 27 de junio de 2021, al menos para las primeras 67 cuadras programadas, es decir el plan aprobado en 2016, por medio de la ordenanza 3.156. En diciembre del mismo año, tras una serie de gestiones en el Concejo y la promulgación de una nueva normativa (la 3.184), fueron sumadas otras nueve cuadras de la jurisdicción de Vecinal Dr. René Favaloro, por lo que el proyecto a ejecutar pasó a ser de 76.

Así fue como se constituyó el grupo Nº 8, conocido como Favaloro Centro, para distinguirlo del Nº 5, que es Favaloro Norte. En septiembre de 2021, a través de la ordenanza 3.457, al grupo Nº 8 le fueron incorporadas cuatro cuadras de la zona denominada Favaloro Sur, por lo que el emprendimiento ya totaliza 80. A este último sector solo faltaría implementarle el Registro de Oposición, para saber si entran en los sorteos periódicos, o su concreción queda para el final del plan.

Propuesta para el municipio

Consultado sobre la propuesta que han previsto los vecinos para evitar el desfinanciamiento, Manuel explicó: “Hace seis meses me reuní con la jefa de Tributos de la Municipalidad de Santo Tomé ya que, por falta de información oficial hacia los vecinos, la mayoría desconoce que el Convenio de Pago de los propietarios está disponible para que cada persona afectada a la obra se presente y elija el que se adecua a su bolsillo”. Allí, dijo Manuel a continuación, sugerí que en las boletas de la Tasa General de Inmuebles, o bien en la de Agua Corriente y Cloacas, pueda insertarse un aviso a los contribuyentes incluidos en la obra de pavimento, sobre que está disponible el Convenio de Pago. “Me dijo que debía consultarlo con las autoridades municipales”, remarcó después.

“Eso nunca se implementó”, añadió el vecino. De implementarse, prosiguió, “se generaría un flujo de fondos para disponer con premura la prosecución de la obra”. A principios de año, aclaró después, “un concejal dijo en una de las sesiones que la obra no solo estaba paralizada sino que estaba definitivamente caída, mientras que la intendenta sostenía que por la pandemia no se podía continuar”. “Eso es solo una parte de verdad, ya que el tema del coronavirus comenzó en el país en marzo de 2020, mientras que la obra es del año 2016”, enfatizó. El concejal en cuestión, prosiguió Manuel, sostenía que al existir un tope del 15% en la actualización de las cuotas, se tornaba imposible la financiación adecuada del plan. “Los índices de inflación han sido del 40% en 2016, 25% en 2017, 47% en 2018, 54% en 2019, 35% en 2020 y 48% el proyectado de 2021, por eso les pedí personalmente a cada uno de los concejales que actualizaran el tope, pero ninguno tomó cartas en el asunto”, recordó.

“Entonces nos propusimos hacer un reclamo de los propietarios de los grupos 4 y 7. Conseguimos 68 firmas del primero de ellos y 60 del segundo -un total de 128 firmantes-, además de ponerlo en conocimiento al grupo 8. La enorme mayoría ha decidido presentar un pedido ante la intendenta y el Concejo, a fin de que se actualice el tope del 15% para quienes aún no se hayan adherido al convenio de pago, ya que los demás han pagado de contado o en cuotas”, describió Manuel. “La obra está sumamente atrasada y nadie pretende desfinanciar al municipio”, agregó. “Por el contrario, nuestra intención es poner este tema en conocimiento de los candidatos que se presentan para el 14 de Noviembre próximo, para que tomen el compromiso de apoyar fervientemente la concreción de tan importante obra para la ciudad de Santo Tomé”, finalizó.

Fuente: El Litoral

 

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