Seguinos !

Entidades Intermedias

Preocupación de los clubes por el impacto del dólar sobre las tarifas

Preocupación de los clubes por el impacto del dólar sobre las tarifas

Desde hace ya varios meses, los clubes de Santa Fe, de Santo Tomé y de toda la región se encuentran en una situación asfixiante que podría agravarse con el eventual impacto de la suba del dólar en los precios de las tarifas de servicios públicos, los cuales, en la actualidad, ya resultan impagables. “No estamos en la agenda de nadie. Estamos muy complicados porque los números empiezan a flaquear y no tenemos cómo hacerle frente”, disparó Marcelo Sabatini, presidente del Club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero.

El dirigente contó a LT10 que el último mes debieron abonar una tarifa de gas de $170 mil mensual y que el próximo mes se estima que será de $200 mil. También ratificó que, en promedio, las entidades deportivas han perdido alrededor del 20% de su masa societaria debido a la crisis económica. “Hay una merma en los socios, morosidad en el cobro de la cuota. La familia es lo último que va dejando para pagar, es complejo. Es una conjunción de cosas en las cuales los clubes quedamos medios rezagados en las prioridades de la gente y sin atención de parte de las autoridades”, expresó.

Según Sabatini, lo que más se resiente es el mantenimiento de los clubes. A eso se le suma, luego, el costo del pago de sueldos a sus empleados. “Estamos peleando porque se apliquen leyes, resoluciones o decretos que ya están hechos”, contó al programa El Cuarto Poder. También precisó que los que están en una situación muy delicada son los clubes de barrio, que no cuentan con deportes profesionales y que cumplen una función social. “Es un tema que tiene que estar en la agenda política, no se le está prestando atención, es muy grave”, remató.

La realidad del Club Unión Santo Tomé

Vale la pena recordar que a fines del pasado mes de junio quienes se habían expresado en el mismo sentido fueron los principales dirigentes del Club Unión Santo Tomé, encabezados por su presidente Néstor Lenarduzzi. Son casi 200 mil pesos en gas lo que debemos pagar. Nosotros tenemos entendido que es gas que se ha usado. Pero no escapa del metraje cubico mensual que hemos tenido en esta fecha de invierno, que se usa mucho el gas. Más allá de los servicios normales, nosotros tenemos una pileta climatizada”. 

A su vez, comentó que todos los clubes pasan una situación similar: “Otros clubes de Santa Fe tienen tarifas muy similares a las nuestras. Si nosotros trasladamos estos costos a los socios, se hace inviable y la gente dejaría de ir”. El club santotomesino posee un total de 600 socios actualmente, que abonan una cuota societaria de $500 mensuales. Por eso el máximo dirigente de la institución manifestó su miedo respecto a los gastos a afrontar: Hay una realidad que nos asusta a todos. Acá trabajamos con lo mínimo e indispensable. Nosotros no tenemos la capacidad económica para dejar de ser deficitarios”.

Por otra parte, mencionó la situación del club con respecto a la tarifa especial destinada a las instituciones deportivas y asociaciones civiles: Nunca se cumplió a esa reglamentación. Jamás se nos aplico ningún tipo de descuento. Nosotros seguimos acumulando ese crédito que nos debe el gobierno nacional. Al club se le debe entre 400 y 500 mil pesos”. Por último, afirmó: “Cada vez la gente va menos al club. Este problema lo vamos a seguir teniendo mientras las tarifas económicas sigan creciendo. Esperamos que toda la comunidad se sume a este reclamo”.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Entidades Intermedias