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Preocupación de Atap por el futuro del sistema de transporte en el interior

Preocupación de Atap por el futuro del sistema de transporte en el interior

La crisis del transporte público de pasajeros en el interior del país se agravó tras la quita del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional. Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros advirtieron en Sol Play sobre una “perspectiva sombría” en relación al futuro del sistema.

Leandro Sólito de Atap dijo que “es el momento más difícil” que atraviesa el sector y descartó posibles soluciones en el corto y mediano plazo. Además, se refrió al impacto del aumento del 150% en las tarifas del transporte urbano e internurbano.

“Nosotros sabíamos que el impacto iba a ser sumamente negativo y también vemos como especie de perspectiva sombría sobre lo que va a venir en el futuro de transporte público interurbano“, dijo.

Sólito hizo referencia al paro del martes 5 de marzo dispuesto por la UTA ante la falta de acuerdo paritario. “El martes vence la conciliación obligatoria que provocó que se fueran prorrogando las reuniones sin haber arribado a un acuerdo entonces al no poder la UTA garantizar la recomposición salarial de los trabajadores del interior del país -corta y media distancia- ha adoptado esta medida”, explicó. “No hay perspectiva de que se pueda arreglar con estos números”, sostuvo.

Sólito reconoció que “es el momento más difícil que nos toca vivir” y lo comparó con el 2001: “Era complicado pero no teníamos una perspectiva tan sombría como ahora” y justificó: “El principal problema que tenemos es que al haber el Estado nacional retirado el Fondo Compesador, el gobierno de la provincia trató de subsanar ese dinero que va a dejar de venir con aumentos de tarifas pero paralamente sigue existiendo pasajeros con tarifas diferencias entonces cada vez son menos los que pagan el boleto pleno”.

“No podía migrarse de manera brusca del sistema de tarifas al sistema de subsidios cuando el subsidio incidía en la estructura de costos de la empresa. Si vos querés migrarlo de tarifa a subsidio como hizo el gobierno tenés que empezar a restringir la franquicia. No puede convivir un sistema de franquicias amplias sin subdios“, concluyó

Fuente: FM Sol

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