Seguinos

Colonia San Jose

Preocupa el incremento de faena clandestina en Las Colonias

Preocupa el incremento de faena clandestina en Las Colonias

Desde que comenzó el presente año 2018, y según las estadísticas que manejan los propios habitantes y productores de la zona, se han registrado a lo largo y a lo ancho del departamento Las Colonias más de una veintena de casos de abigeato y de faena clandestina sobre el ganado presente en los campos de la región. En este sentido, las víctimas de esta clase de ataques coinciden en señalar que se trata de episodios muy similares en donde un grupo de desconocidos logra vulnerar el acceso para trabajar con total tranquilidad en la faena de animales que superan los 300 kilos. Asimismo, los productores denuncian que la comercialización ilegal de esa carne es un fenómeno que se repite en diferentes puntos de la provincia, con el riesgo que eso representa para quienes consumen carne que no está apta para el consumo humano.

Con este panorama, y tratando de exigir a las autoridades una pronta solución, en el transcurso de los últimos días tuvo lugar una importante reunión de la que participaron los propios productores, funcionarios comunales y representantes de la policía y la guardia rural Los Pumas. Como consecuencia de ese encuentro, se renovó el compromiso de las autoridades de la seguridad de seguir trabajando en pos de terminar con estos casos que afectan y seriamente a los empresarios del sector y a todas sus actividades económicas derivadas.

En este contexto, y en diálogo con los medios, fueron los mismos productores los que brindaron mayores detalles sobre la problemática que les toca atravesar. Al respecto, indicaron que “son varios los pequeños y medianos productores de esta zona y del resto del departamento Las Colonias que en el último tiempo se han visto afectados por este tipo de delitos que se vienen sucediendo. Se trata de una especie de sistema con el que esta gente cuenta para realizar la faena clandestina y la comercialización del producto que surge de la misma. Lamentablemente en el último tiempo nos está tocando bastante seguido, hay en lo que va del año más de 20 casos distribuidos en localidades como Colonia San José, Matilde, San Carlos, Franck, Las Tunas, San Agustín y demás. Aproximadamente cada una semana tomamos conocimiento de casos de faena de animales en los que los autores de estos ataques trabajan muy tranquilamente durante la noche, tomándose cuidadosamente el tiempo para ingresar rompiendo los alambrados perimetrales”.

Del mismo modo, y explicando la forma en la que estos malvivientes se comportan cuando efectúan sus ataques a los campos de la zona, los representantes del rubro comentaron que “una vez adentro se ocupan de encerrar a los animales, que no es nada sencillo, para luego matarlos con municiones o utilizando lazos o cuchillos. Es mucho trabajo desarmar un animal para faenarlo y eso demuestra que actúan con mucha tranquilidad e incluso que es posible que se haga una investigación previa de la zona como para tener bien claro las características del lugar en el que van a actuar. En la mayoría de los casos que hemos tenido vemos que sacan el cuarto trasero del animal y dejan todo lo otro tirado, causándole así un daño psicológico a todo el resto del rodeo que queda afectado. En otros casos lo limpian completo y se terminan llevando la carne por tramos en bolsas plásticas”.

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Colonia San Jose