Seguinos

Política

Por sexta vez los jóvenes no podrán votar gobernador ni intendente en Santa Fe

Por sexta vez los jóvenes no podrán votar gobernador ni intendente en Santa Fe

El voto joven es ley nacional desde octubre de 2012 y desde ese momento los chicos y chicas de entre 16 y 17 años pueden ir en forma no obligatoria a elegir presidente, diputados y senadores nacionales. Sin embargo, la provincia de Santa Fe nunca pudo poner en sintonía su propia legislación para que los mismos jóvenes que eligen presidente pudieran hacer lo mismo con los cargos locales, es decir, gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de su propia ciudad.

De esta forma, Santa Fe quedó como la única provincia donde sus jóvenes no tienen derecho a elegir a sus representantes, todo un símbolo de los sistemas rancios que se esconden en las estructuras democráticas, justamente a 40 años de celebrar la recuperación del voto en Argentina y el fin de la peor dictadura cívico-militar. Corrientes era la penúltima pero finalmente logró sancionar la norma que adapta su legislación a la nacional.

¿Por qué no sale la ley de voto joven en Santa Fe?

Desde que se sancionó la ley nacional de voto joven hubo intentos por aggionar la normativa local sin que realmente se tomara con seriedad el tema. Al menos cuatro proyectos en la Cámara de Diputados presentados especialmente por bloques pequeños y no tradicionales de las estructuras partidarias quedaron durmiendo en cajones. El gobernador Omar Perotti fue el que ingresó al Senado en 2021 un nuevo mensaje que proponía establecer el voto joven en Santa Fe y agregaba al debate los textos de los proyectos de diferentes diputados para enriquecer la discusión.

Como no era tratado por la Cámara Alta, lo incluyó en las sesiones extraordinarias de 2022 y posteriormente en las de 2023 para que no perdiera estado parlamentario. Sin embargo, la ley nunca salió ni siquiera de comisiones, jamás fue discutida en el recinto. Y llegamos a estas elecciones sin la posibilidad de ampliar derechos para las juventudes. Para la Legislatura, el voto y la opinión de los chicos no vale.

“No tiene ningún sentido que los y las jóvenes puedan elegir a la máxima autoridad nacional y que no puedan elegir autoridades o representantes más cercanos que conocen, a los que pueden cruzar en las calles de su ciudad o pueblo, solicitar o reclamar distintas cuestiones”, explica Milagros Monserrat, coordinadora provincial de la agencia ATR dependiente del Ministerio de Gobierno. La funcionaria advierte que, con esta actitud de la Legislatura, sobrevuela la sensación de que las actuales políticas públicas pensadas para los y las jóvenes “se están elaborando sin ellas ni ellos”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Política