Seguinos

Interés General

Por falta de médicos, no hay guardias pediátricas en hospitales de la provincia

Por falta de médicos, no hay guardias pediátricas en hospitales de la provincia

Valentina Ramoa Queral tenía poco más de 3 años cuando falleció el 13 de octubre de 2019 en la ciudad de Reconquista. El desenlace se produjo después de que sus padres la llevaran al hospital de esa ciudad, pero no pudo ser atendida de urgencias porque no existía una Guardia de Pediatría. “Tuvimos que esperar mientras atendían a borrachos y apuñalados”, dijo quebrado en aquel momento el papá de Valentina, Mauro Ramoa.

El martes 5 de julio de 2022, un grupo de alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 203 Juan Bautista Alberdi, de Reconquista, llegó a la capital de la provincia para participar del programa “Diputados por un día”, que se desarrolla en la Legislatura. Y entre otros proyectos, presentaron una propuesta para que, de una vez por todas, el hospital de aquella ciudad brinde la atención de urgencia para niños y niñas. Pasaron tres años entre la muerte de Valentina y la propuesta de los alumnos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el reclamo sigue siendo el mismo.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, el Dr. Rodrigo Mediavilla reconoció el problema que hoy tienen con las guardias activas y aseguró que no se encuentran soluciones porque no hay médicos pediatras dispuestos a ocupar esos cargos, aunque se les ofrezcan incentivos económicos. “Es una situación de recursos humanos, no es algo que sucede solo en Reconquista, también se da en Rafaela y Venado Tuerto”, confirmó por Aire de Santa Fe.

En el caso del hospital de la ciudad de Reconquista, el funcionario explicó que este cuenta con un total de tres pediatras: dos en terapia intensiva y otro en internación. Actualmente, hay siete internados en terapia intensiva y diez chicos en el piso a cargo de otro pediatra, “que en caso de una urgencia bajan a asistir las interconsultas”. “No hay imposibilidad económica en esta gestión de poder cumplir con este deseo, el ministerio de salud se comprometió con Reconquista para solucionarlo. El problema es que no hay médicos pediatras”, explicó el funcionario.

Según Mediavilla, la cartera de Salud agotó todas las instancias para cubrir la demanda como la “apertura de residencias en los hospitales, se ofrecieron incentivos económicos para tentar al personal, también se puso en marcha la búsqueda interprovincial para atraer a profesionales de otras regiones. Últimamente se da una situación que los médicos recién recibidos deciden hacer pocas residencias. Entonces no existe el recurso humano”, insistió. “Nosotros no bajamos los brazos y esta pelea va a continuar de nutrir a todas las guardias de la provincia de pediatras, pero hoy tenemos esta imposibilidad de que no hay recursos humanos propios”, afirmó el entrevistado.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General