Seguinos !

Interés General

Polémica por la decisión de Perotti de vetar el bono a docentes reemplazantes

Polémica por la decisión de Perotti de vetar el bono a docentes reemplazantes

El gobierno de la provincia de Santa Fe vetó la ley 13.992 que otorgaba un salario de emergencia de $10.000 mensuales para todos los docentes reemplazantes que no pueden desarrollar actividades desde el inicio de la pandemia por coronavirus. La iniciativa había sido sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas y ahora, con el veto del gobernador Omar Perotti, debe volver a ser tratado por los legisladores. Vale indicar que para que el veto sea rechazado y la ley sea ratificada se requieren de 2/3 de los votos en las cámaras.   Los dos principales gremios docentes de la provincia (Amsafe y Sadop) rechazaron el veto del gobierno y exigieron la inmediata solución de la problemática. En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, la titular de Amsafe, Sonia Alesso enfatizó que “la situación de los docentes reemplazantes requiere tratamiento urgente”.

“Exigimos conocer el contenido del veto del gobierno provincial y que se resuelva la situación de compañeros y compañeras reemplazantes”, expresó la dirigente. Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, reiteró el pedido de ofrecer una solución urgente para los docentes reemplazantes, quienes ante la imposibilidad de llevar a cabo reemplazos “no perciben ayuda económica de Nación ni Provincia”. Además, vale aclarar que los docentes tampoco están habilitados a percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) debido a que están registrados como agentes estatales, lo que los deja afuera de dicho beneficio. En diálogo con Aire Digital, el senador por Villa Constitución, Germán Giacomino sostuvo que “con este tipo de medidas, el gobernador demuestra que está muy alejado de la realidad, pero sobre todo está alejado de la realidad de los trabajadores”. “No sólo no debiera vetar esta ley sino que debiera otorgar más incentivos a todos los trabajadores estatales, quienes están haciendo un esfuerzo enorme en esta crisis por el coronavirus”, explicó el legislador quien adelantó que se insistirá con el proyecto la semana próxima. “Va a ser el tema de la semana”, adelantó Giacomino, aunque no se animó a vaticinar si se conseguirán los 2/3 de los votos para ratificar el beneficio para los docentes reemplazantes.

AMSAFE advierte que “seguirá peleando”

Más de 26.000 docentes nucleados en Amsafé participaron en toda la provincia de la votación para aceptar por mayoría la propuesta salarial que les hizo el gobierno en el marco de la paritaria del sector. La participación fue mediante los delegados seccionales que llevan la opinión de los maestros y maestras y en la Asamblea provincial se conoció que hubo 15 de los 19 departamentos que aceptaron la propuesta. En La Capital hubo 6.400 docentes que votaron y 3.300, el 68 por ciento, se inclinaron por la aceptación, mientras que más de 2.000 rechazaron la propuesta.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé La Capital, le dijo a UNO Santa Fe que “la propuesta tiene puntos positivos y negativos” y entre las consideraciones a favor marcó “las mejoras en las condiciones laborales, las convocatorias a titularización, suplencias y traslados; la importancia de que después de tantos meses se logre un acuerdo paritario”, dijo y recordó que la última propuesta del gobierno había sido el 27 de febrero de este año. Mientras que entre los puntos negativos señaló que “el aumento se dio con sumas no remunerativas y no bonificables, más allá de que impactan por la antigüedad, por la jerarquía, que se tienen en cuenta para los haberes jubilatorios, que se traslada a los pasivos. Pero son sumas no remunerativas y no bonificables”. Luego, el dirigente de Amsafé agregó: “Por supuesto que también cuestionamos el monto porque todos esperábamos montos mayores que nos permitan mejorar el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras”.

“Aceptamos la propuesta, pero con exigencias”, aclaró y puntualizó: “Exigimos el blanqueo inmediato de todas las sumas para que sean remunerativas y bonificables; que se pueda mantener la justa proporción con los compañeros que tienen horas cátedras; es necesaria una suma por conectividad; también es necesario un salario de emergencia para los compañeros que están desocupados y, en ese aspecto, este plenario de secretarios seccionales al veto parcial que el gobernador hizo sobre esta ley”. El dirigente gremial también se refirió al malestar que muchos docentes están expresando en las redes sociales y, al respecto, dijo: “La aceptación no implica que la propuesta sea excelente, ni que cubra todas las expectativas que teníamos los trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuando uno analiza una propuesta paritaria, lo hace como trabajadores y organización sindical que define cuál es la mejor estrategia en una determinada etapa. Estamos en un contexto determinado y con una propuesta determinada y la definición que toma el conjunto de trabajadores y trabajadoras es que la mejor estrategia es aceptar la propuesta y seguir peleando por todo lo que falta.

“Eso fue lo que se puso a consideración –continuó Alonso–, porque está claro que las valoraciones sobre la propuesta no conforma a nadie, a pesar de tener puntos positivos y negativos”. Por último remarcó que en la resolución firmada en la Asamblea de Amsafé “se expresa claramente la exigencia de que “en la primera semana de diciembre se tiene que convocar a los docentes y allí el gobierno de la provincia tiene que presentar un cronograma que implique el blanqueo de todas las sumas para que pasen a ser remunerativas y bonificables”. “Pero también tiene que haber una propuesta salarial, porque el tema del salario no está cerrado y eso lo dejamos claro. Esto es un paso importante para nosotros que veníamos con salarios congelados, pero también decimos que es insuficiente y que hay que seguir peleando por mejorar el salario y las condiciones de trabajo”, concluyó.

Fuente: Aire de Santa Fe / UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General