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Podrán retener las motos sin patentes estacionadas

Podrán retener las motos sin patentes estacionadas

En la sesión ordinaria desarrollada en el ámbito del Concejo Municipal de Santo Tomé el último martes, el Cuerpo legislativo local decidió aprobar por mayoría una iniciativa presentada por el edil justicialista Roberto Schmidhalter vinculada con la regulación del tránsito en nuestra ciudad y el accionar de los agentes de control respecto de los vehículos que por aquí circulan. En este sentido, el concejal tomó como referencia la actual ordenanza de tránsito y, a partir del reclamo reiterado de los vecinos, propuso incluir un nuevo artículo que apunta directamente a aquellos motovehículo que no poseen su correspondiente chapa patente. Hasta el momento, estos rodados solamente podían ser retenidos por Policía Municipal siempre y cuando sean hallados en plena circulación, sin sufrir consecuencias en caso de estar estacionados o siendo trasladados a pie por sus conductores. Esta realidad hacía que muchas personas al notar la presencia de operativos de control se bajara de la moto y la dejara en el lugar o atravesara el mismo caminando con la unidad a la par, dejando sin posibilidad de actuar a los agentes del orden. A partir de la aprobación de esta normativa, los efectivos de la Policía Municipal tendrán la potestad de retener todo aquel rodado que no posea su respectiva patente, sin importar si la misma está circulando, estacionada o siendo trasladada a pie por sus dueños.

Tras la aprobación de este artículo, EL SANTOTOMESINO dialogó con el propio Roberto Schmidhalter, quien brindó mayores detalles respecto de su iniciativa. En este sentido, el ex intendente de nuestra ciudad indicó: “Esta iniciativa que ha sido aprobada surgió a partir de los reiterados reclamos que recibimos de parte de los vecinos que ven un problema en torno a la gran cantidad de motos sin patentes que se ven en la ciudad pero que no pueden ser retenidas si están estacionadas o bien siendo empujadas. Esto tiene que ver con que la ordenanza vigente establece que estos rodados en infracción solamente pueden ser detenidos cuando se encuentran circulando y en movimiento. A partir de esa situación los propios vecinos veían como los agentes de la Policía Municipal y de la Provincia que efectúan periódicamente los operativos de control no podían hacer nada al respecto, al punto tal de que en muchas ocasiones se veían personas que venían en motos sin patente y que al advertir el control la dejaban estacionadas y se iban caminando sin ninguna consecuencia”.

Más adelante, y siendo consultado respecto de los objetivos que perseguía al momento de elaborar y presentar este proyecto, Roberto Schmidhalter comentó: “Tomando como referencia el estado de situación que esto presentaba, nosotros quisimos brindarle más seguridad al vecino y al mismo tiempo una herramienta legal a los agentes y al juzgado de faltas para que pueda intervenir ante estos casos tan reiterados. Es así que propusimos incluir un artículo a la ordenanza 2239 vigente desde el año 2001 en el Código Municipal de Faltas mediante el cual se puede actuar y retener aquellos motovehículo sin patente que se encuentren estacionados o que sean trasladados por sus ocupantes a la par. En esos casos los rodados serán retirados de la vía pública y llevar adonde corresponde, entendiendo a esta como una medida para poder controlar y darle más seguridad no solamente al motovehículo sino también al vecino en general porque sabemos que muchas de estas unidades sin identificación tienen orígenes vinculados al delito”.

Antes de terminar, y en referencia al impacto que pretenden tener con esta propuesta sobre el ordenamiento del tránsito en la ciudad, el legislador justicialista explicó que “el principal objetivo de este proyecto que presentamos es el de resguardar la seguridad del vecino y de todos aquellos que transitan por Santo Tomé. Asimismo, buscamos evitar esas “avivadas” de quienes circulaban en forma ilícita y al notar la presencia de Policía Municipal estacionaban la moto evitando que el mismo sea retenido por lo que establecía la norma en vigencia. Nosotros decidimos incorporar ese artículo a la ordenanza partiendo de la base de que se trata de una infracción de tránsito grave la de circular sin la patente por más que este estacionado o sea trasladada a la par por sus ocupantes”

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