Después de la muerte en la Autovia de Jorge Bessone entrenando en la Autovia 19 se desato la polémica acerca de la falta de un lugar para entrenar para los y las ciclistas que compiten, dado que las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial dejaron claro que no se puede circular en autovías, autopistas y rutas en este ni en ningún bi rodado.
Hoy Santo Tome no posee pista de entrenamiento de esta disciplina, tampoco bici sendas o un lugar donde se pueda practicar este deporte por recreación. El club ciclista de la ciudad, ubicado en Maletti y Moreno desde el año 1985 no tiene pista pavimentada y hoy en el lugar se juega al futbol y se realizan otro tipo de actividades. El único velódromo más cercano se encuentra en la ciudad de Esperanza.
Hace un tiempo el Club de Suboficiales Sargento Cabral tomo la posta y realizo un proyecto para construir en sus instalaciones una pista de ciclismo y de atletismo. La comisión directiva de la institución vio la necesidad de brindar a la comunidad un espacio para el desarrollo de actividades físicas relacionadas con las disciplinas de atletismo, ciclismo y combinadas (Duatlón, triatlón, ciclismo).
El proyecto se encuentra fundamentado, según ellos mismos manifiestan “en los fines y propósitos que dieron origen a la institución y que son la guía de todas las actividades que en esta se desarrollan, orientadas a fomentar con especial dedicación el desarrollo físico de la niñez y participar con entidades intermedias del desarrollo social y cultural de la ciudad brindando abiertamente sus instalaciones”.
En dialogo con Veo Noticias el presidente de la institución Gaston Riedel manifestó: “el proyecto surgió por la necesidad de ciclistas y atletas que no tenían lugar, espacio e infraestructura. A partir de allí y con la voluntad de todos, se regularizaron los planos del club y de la pista , de acuerdo a las medidas reglamentarias. Solo falta asfaltar el lugar para que se pueda usar sin necesidad de estar en la ruta o expuesto por la inseguridad. Seria el primero en Santa Fe porque los ciclistas van a entrenar en otras ciudades o a Entre Ríos”.
Por su parte, Daniel Avalos, ciclista opino: “Estamos todos entusiasmados, no queremos que ocurra lo que paso con Jorge Bessone. Nosotros salimos todos los días de nuestras casas a pedalear y saludamos a nuestra familia y no sabemos si volvemos”
Las autoridades del club señalaron que el proyecto tiene el objetivo de incluir a la comunidad de la ciudad de Santo Tome en la práctica profesional y amateur del ciclismo y el atletismo, mediante el desarrollo y promoción de entrenamientos y competencias locales, regionales, nacionales e internacionales en un espacio físico destinado a tal fin. El proyecto fue presentado a varias autoridades y funcionarios locales, provinciales y nacionales y se encuentra a la espera de una respuesta.
Fuente: VEO Noticias