Seguinos !

Interés General

Plan Detectar en Santo Tomé: Casi el 50% de los testeos dieron positivo

Plan Detectar en Santo Tomé: Casi el 50% de los testeos dieron positivo

El Ministerio de Salud de la provincia desplegó una jornada Detectar en Santo Tomé, con el objetivo de facilitar el testeo sin turno previo de personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus o que hayan sido contacto estrecho de casos confirmados. El operativo se desarrolló en la plaza Libertad, entre las 8 y las 13, y el porcentaje de positividad de los testeos rondó el 50%. Carlos Frausin, director del Samco de Santo Tomé, dialogó con el móvil de Aire de Santa Fe y dijo que el Detectar busca reforzar las acciones que se vienen desarrollando desde el efector para “detectar tempranamente, evaluar, calificar y seguir a los pacientes con covid”. Precisó que se estaba trabajando “a demanda espontánea” y que hasta las 11.30 se habían practicado 52 test, de los cuales 24 (casi un 50%) resultaron positivos.

El análisis que se practica es el denominado “test rápido”, y si correspondiera, se realiza también el PCR. “Si el test rápido da negativo, igualmente se indica aislamiento preventivo por 10 días. Si es una persona con comorbilidades la que da negativa, se hace igualmente el PCR para volver a constatar el resultado. Eso se procesa en el laboratorio central de Santa Fe y demora 48 o 72 horas.

El porcentaje de positividad obtenido durante el operativo Detectar coincide con el que actualmente se obtiene con los hisopados que se practican en el Samco, donde se otorgan entre 50 y 100 turnos por día, de acuerdo a la disponibilidad del recurso humano dedicado a hisopar. “La semana pasada, incluso, llegamos al 60% de positividad”, reveló Frausin. El entrevistado dijo también que la situación en medio de la segunda ola de coronavirus “es preocupante” y que en el efector están “reforzando la guardia respiratoria” y el sector de internación para recibir pacientes covid que no necesiten atención de complejidad, y que puedan ser asistidos en Santo Tomé sin necesidad de seguir sumando pacientes a los nosocomios de la ciudad de Santa Fe.

Más de 18.000 santafesinos tienen coronavirus

Este lunes por la noche el Ministerio de Salud de Santa Fe emitió un nuevo reporte epidemiológico de covid-19, en el que informó que 17.747 pacientes están cursando la enfermedad en la provincia. Actualmente hay 358 internados en sala general y 294 en terapia Intensiva, de los cuales el 93% (274) reciben asistencia respiratoria mecánica. La provincia acumula un total de 290.204 casos de coronavirus confirmados. Hasta el momento se recuperaron 267.743 personas y el número de fallecidos asciende a 4.714.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General