Connect with us

Política

“Plan de Pavimentación, buscamos que la continuidad de la obra sea viable”

“Plan de Pavimentación, buscamos que la continuidad de la obra sea viable”

El concejal explicó las iniciativas que presentó para “impulsar la ampliación y continuidad de una obra que comenzó hace 5 años y hoy sólo genera incertidumbre”.

 La situación de la Obra de Pavimentación viene siendo una de las problemáticas abordadas con más énfasis por el concejal del Frente de Todos, Julián Ilchischen. Al respecto, recordó que “el proyecto para ejecutar el hormigonado de calles fue aprobado en junio de 2016 y, tras cumplirse el plazo de 60 meses, los avances registrados son escasos, lo que genera incertidumbre acerca de las posibilidades reales de concreción de la obra. Frente a este panorama, no nos quedamos de brazos cruzados y desde el Concejo presentamos diversas iniciativas, en primer término, para incorporar cuatro cuadras más de la vecinal Favaloro y, por otra parte, para exigir el cumplimiento de lo proyectado en cuanto a plazos como a la calidad de los trabajos”.

 

Desfasaje financiero, causa y consecuencia

Ilchischen afirmó que “al momento de planificar el proyecto en 2016, el Ejecutivo Municipal no debería haber indicado un límite de actualización de un 15% en los costos. Todos los insumos han aumentado muy por encima de ese porcentaje en los últimos años. En 2018, la inflación ya superaba el 46% y, en 2019, el 53% anual. Entonces, a nuestro entender, se produce un desfasaje financiero que se retroalimenta: las demoras en las obras incrementan las dudas de los vecinos sobre su realización y desalienta la firma de convenios de pago; en consecuencia, se reduce el ingreso de fondos para volcarlos al hormigonado, lo que nuevamente impacta en la posibilidad de continuar las obras. Por eso, creemos que la impericia al momento de proyectar su financiamiento es causa y consecuencia de la virtual paralización del plan de pavimento de hormigón”.

Ante este panorama, y con la “posibilidad cierta, latente” de una decisión del Municipio que plantee la modificación de las condiciones originales para el pago de la obra, el concejal presentó un proyecto de ordenanza “para proteger a los propietarios de las 569 parcelas que se encuentran con convenio de contribución de mejoras vigente o ya cancelaron el valor total. A estas familias frentistas que ya pagaron o lo están haciendo en cuotas, hay que mantenerles el límite de 15 % de actualización anual previsto y, por otra parte, permitir a las autoridades municipales superar ese porcentaje de revalorización de la obra a aquellos titulares de las 678 parcelas restantes que, luego de 5 años, no han convenido una forma de pago”.

Dicha iniciativa se encuentra actualmente en estudio en el Concejo, por lo que Ilchischen se mostró “expectante ante el análisis que haga el resto de los ediles y la mirada que exprese el Ejecutivo Municipal sobre esta alternativa que apunta a que la continuidad de las obras resulte viable”.

 

5 años, 30% de avance

Para finalizar, el concejal adelantó “la buena predisposición del Cuerpo Legislativo para contribuir a que la Municipalidad pueda salvar este callejón sin salida que, en la práctica, se traduce en que, luego de 5 años, solo se haya logrado pavimentar un 30% de las cuadras planificadas.” En este sentido, Ilchischen recordó que un proyecto de su autoría permitió “alcanzar el tope de ampliación de obra, al sumar 4 cuadras en vecinal René Favaloro y totalizar 80 calles a pavimentar. Pero al día de hoy se espera la conclusión de las últimas cuadras del Grupo 1, con lo que se llegaría a 24 cuadras ejecutadas, es decir, apenas el 30%”. Frente a la situación descripta, el edil pidió a las autoridades locales “definiciones y acciones concretas, con el objetivo de cumplir con las obras prometidas y evitar consecuencias legales y patrimoniales para el Estado Municipal”.

 

More in Política