Seguinos !

Interés General

Pirotecnia 0: El trabajo de 3 ONGs santotomesinas por los niños autistas

Pirotecnia 0: El trabajo de 3 ONGs santotomesinas por los niños autistas

Entre las instituciones que fueron convocadas en noviembre para sumarse a la campaña “Navidad Sustentable”, están tres entidades que vienen trabajando desde hace mucho tiempo para hacer comprender la realidad que deben afrontar durante las fiestas determinados sectores de la comunidad, como por ejemplo las familias con chicos autistas y con discapacidad. Se trata de instituciones que luchan a favor de los derechos de esos pequeños, como CEA Padres Santo Tomé, Cromosoma 21 Inclusivo y Déjame Entrar, que, si bien tiene sede en Santa Fe, cuenta con referentes en la localidad de Santo Tomé.

Estas instituciones trabajan en forma conjunta para informar y concientizar sobre el autismo y las discapacidades, poniendo énfasis en lograr que la situación de ellos se comprenda y respete. Por eso difunden y promueven, entre otras cosas, la normativa que establece la pirotecnia cero en la ciudad, para colaborar con los grupos proteccionistas, en la difusión de la ordenanza y las campañas de concientización.

Se sumaron a la propuesta navideña del municipio y mientras ayudaban a armar los árboles con materiales reciclados aprovechaban la presencia de vecinos para repartir los volantes de “Pirotecnia Cero” por las casas y los afiches en los negocios. “Muchas instituciones se han sumado al trabajo en red para conseguir la ley provincial que prohíba la pirotecnia en toda la provincia y para que cada ciudad que no tenga la ordenanza promulgada cuente con una”, señaló Silvia Fernández, de Cromosoma 21 Inclusivo.

Informar, concientizar, educar

Además de Santo Tomé, que cuenta con la ordenanza Nº 3.255-18, Santa Fe, Sauce Viejo, Recreo, San José del Rincón, Laguna Paiva, Coronada y San Carlos Centro, por nombrar algunas localidades vecinas, tienen la suya. “Santo Tomé tiene la normativa desde hace tres años, con implementación progresiva… este año no debería haber ni venta ni almacenamiento en la ciudad”, aclaró Silvia. La Red Sin Pirotecnia es Mejor está conformada por grupos e instituciones que trabajan a favor de diversas temáticas, tales como el proteccionismo de animales no humanos, autismo y discapacidad, el cuidado del medioambiente y la cultura en general.

El objetivo de la red es informar, concientizar y educar sobre los potenciales peligros que siempre conlleva la utilización de la pirotecnia, los perjuicios que genera en animales, personas con autismo y otras discapacidades, adultos mayores, el medio ambiente, el espacio público. Por otro lado, intenta lograr que la provincia de Santa Fe sea declarada territorio libre de pirotecnia. Para la red Sin Pirotecnia es Mejor no hay reclamo, ni festejo, que justifiquen un daño para un tercero. La componen entidades de Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Santa Fe, Granadero Baigorria, Ceres, Roldán, Rosario, Rafaela y Monte Vera, entre otras localidades.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General