Seguinos !

Policiales

Piden que Ángel Rolón sea juzgado y condenado en Brasil

Piden que Ángel Rolón sea juzgado y condenado en Brasil

Fue Victoria Aguirre quien llegó corriendo a los semáforos de las avenidas Fernando Ferrari y Medianeira temprano por la mañana después de escuchar por la radio que una chica había sido prendida fuego por su novio en Santa María. Cuando vio ropa, hulas y otros elementos para malabares de Bernarda Massolo desparramados y abandonados en esa esquina, supo de inmediato que la víctima mencionada en Rádio Gaúcha era la santafesina de 20 años. Es que según relató Aguirre a UNO Santa Fe, la noche anterior habían estado con ella y su pareja, Ángel Gabriel Rolón, porque los habían invitado a cenar después de haber compartido unos días ganándose la vida en las calles brasileras. Describió que a penas llegó, “vimos que él se empezó a poner violento, quería pelear con otras personas que estaban con nosotros y la trataba muy mal a ella, que intentaba calmarlo”.

No perdió tiempo. Ese mismo jueves 22 de noviembre, junto a otras personas, se dirigió a la policía local para realizar la denuncia e identificar al agresor. Además, se contactó con organizaciones de mujeres de esa ciudad para que los asesoren y ayuden a difundir el caso con la foto de Rolón. Horas más tarde, el mensaje posteado en Facebook había llegado a los ojos de Tania Massolo, madre de Bernarda, y al resto de su familia. Apenas lo supieron, Tania se subió al auto de Cintia, la tía de la joven, y en doce horas arribaron al Hospital Universitario de Santa María​ sin más información que la dirección y el contacto de Aguirre, quien luego la acompañó todos los días. Al mismo tiempo, las amigas, primas y hermanas de Bernarda se acercaban con pancartas al Parque del Sur en Santa Fe, donde se realizaba una jornada coordinada por la Mesa Ni Una Menos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar el caso. En cuestión de horas la situación se encontraba como primer título en UNO Santa Fe, ya iban en marcha las primeras actividades para recaudar dinero para la familia y luego se comenzaron a vislumbrar las primeras gestiones políticas.

Es para sacarse el sombrero como se están organizando las mujeres acá en Santa Fe. También me han hablado chicas de Buenos Aires de diferentes organizaciones. Ojalá nos podamos contactar y hacer alguna marcha o algo fuerte para reclamar justicia y pedir que cambien las leyes. Pienso que la lucha recién está comenzando pero hay que seguir. Espero que de esta experiencia, aunque de lo mala que es, surja algo bueno para las mujeres“, analizó Tania esta tarde en este medio y apuntó que estos casos se hagan públicos “hace que los políticos escuchen, que quienes hacen las leyes puedan ver lo que pasa y que las cambien”.

Hospital Cullen

Bernarda llegó este domingo por la tarde al hospital Cullen en estado crítico en un avión sanitario gestionado por el gobierno provincial después de casi una semana de trámites, burocracia, y un importante retraso de 48 horas causado por la suspensión del vuelo desde el gobierno nacional  por el G20. Sobre la internación de Bernarda en el nosocomio santafesino, Tania indicó que “nos encontramos mucho más tranquilos ahora” y que la joven fue “estabilizada, está bien, con todos los aparatos y la atención que necesita”. Al mismo tiempo adelantó que el primer parte médico que recibieron “fue más alentador”. Por su parte el director del Cullen, el doctor Juan Pablo Poletti, aseguró esta mañana que la joven necesitaba ser atendida en un hospital especializado en quemados. Asimismo Tania agregó que “el médico cirujano que la vio el domingo dijo que va a necesitar cirugías plásticas”, aunque descartó que sean urgentes.

La sociedad santafesina

Durante la semana se organizaron polladas, rifas y sorteos para colaborar con los gastos médicos, de viaje y comida en el contexto de la difícil situación. La familia Massolo se sustenta del trabajo de Tania y Guillermina –hermana menor de Bernarda– en una rotisería cooperativa. “Me sorprendió encontrarme con toda esta movida, estamos agradecidos. La gente se comportó muy bien, se unió por una causa”, describió emocionada Tania, después de haber estado nueve días sola en Brasil tratando de entender partes médicos en portugués y dialogado con autoridades. Y agregó que “fueron días larguísimos donde estuve desbordada, complicada además por el idioma, y porque Berny estaba en una sala donde no tenía que estar, que no la podían atender como ella necesitaba”. Entre las distintas actividades hubo presentaciones artísticas de malabaristas en Santa Fe, Brasil y en los próximos días se realizará una en Chile.

El femicida

Por su parte, Rolón fue atrapado una semana después del ataque en la ciudad de Candelaria (a 100 kilómetros de Santa Maria) por el equipo de investigaciones que comanda Débora Dias, responsable de la Delegación Especializada de Atención a la Mujer. Bernarda señaló a la policía que él fue su agresor cuando llegó consciente con el 56% del cuerpo quemado al hospital. Está detenido en prisión preventiva a la espera de un juicio por tentativa de femicidio y podría recibir entre 12 y 30 años de prisión. “Quiero que se haga justicia. Espero que lo condenen en Brasil, que se quede allá. Sé que son más rígidos, puede ir preso de 15 a 30 años, acá tal vez en unos años sale. En este país no hay leyes que se cumplan”, opinó Tania. Finalmente, sobre la violencia de género, recordó que Bernarda es activista y que “siempre participó de las marchas a favor de los derechos de las mujeres, es una persona que piensa mucho en la otra. Hay algunos que les gusta juzgar a los demás, pero ella nada que ver”.

Fuente: UNO Santa Fe.

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Policiales