Seguinos

Policiales

Piden cadena perpetua para el autor del femicidio de Liliana Sala en SauceViejo

Piden cadena perpetua para el autor del femicidio de Liliana Sala en SauceViejo

Pablo Flatt de 18 años es el único imputado por el femicidio de Liliana Sala ocurrido el 20 de diciembre de 2021 en Sauce Viejo. En representación del Ministerio Público de la Acusación, la fiscal que lleva adelante la investigación, Alejandra Del Río Ayala, presentó la acusación contra el joven y adelantó que pedirá la cadena perpetua. Ahora resta conocer cuándo el Poder Judicial fijará la fecha del juicio.  Flatt fue detenido diez días después del hecho criminal. Fue imputado el último día del 2021 bajo la calificación otorgada por la fiscalía: homicidio agravado por ser un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Desde el 3 de enero de 2022 quedó formalmente en prisión preventiva y se encuentra alojado en una cárcel provincial. Ante la acusación, el hijo de Liliana Sala, Nicolás Gatti dijo a UNO Santa Fe: “Deja a la familia muy conforme, dentro de todo lo que es esta situación. La verdad que esperamos que la justicia también siga de esta manera, que entienda lo mismo que viene entendiendo la fiscal y la familia. Que es la pena que mínimamente se merece esta persona. Hay muchas pruebas que lo vinculan con lo que pasó. Esperamos también que la investigación siga”.

Femicidio

En las audiencias públicas previas (imputación y prisión preventiva) celebradas en Tribunales donde señalaron a Flatt como autor de los hechos, la fiscal describió que golpeó a Sala “salvajemente” hasta que uno de esos impactos le provocó la muerte. Relató que la víctima tenía 13 puntadas con la que la habría hecho retroceder producidos probablemente con un cuchillo, varios golpes en la cara y uno con una barra de hierro en el cráneo. Además Del Río Ayala calificó al crimen como “femicidio sexual no íntimo”.

En cuanto al vínculo entre Sala y Flatt, la funcionaria dijo que pudo establecer a través de varias entrevistas que había una relación de vecindad y de trabajo entre ella y la familia del joven. El padre, la madre y varios hermanos del detenido realizaron todo tipo de trabajos de mantenimiento y construcción en su casa durante años. Era tal la confianza, que la mujer les dejaba el portón abierto para que trabajen. Hasta tenían un juego de llaves de la casa, y en general les avisaba cuando estaría en esa casa que era una quinta de fin de semana.

En la mañana del 20 de diciembre, el acusado manejó la camioneta Jeep Renegade de Sala por Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe. Quedó registrado en varias cámaras de la policía y viales. En un momento, después de manejar en zig zag y a gran velocidad, pinchó una rueda. En el intento de querer arreglarla habló con varias personas que luego ofrecieron describirlo para que se realicen identikits que Del Río Ayala mostró en la audiencia y tenían parecido. La prueba principal que presentó la fiscal fue la de una imagen que capturó una cámara de una estación de servicio Puma, donde el imputado se bajó del vehículo y se lo ve de frente.

Además, hay varios testigos que describieron una remera negra con un dibujo de un ave fénix y letras rojas, que fue secuestrada durante un allanamiento en la casa de Flatt. Hay dos personas que hablaron con él en el transcurso de su trayecto en camioneta que lo identificaron en ruedas de reconocimiento. Otro testigo relató que el Jeep Renegade colisionó con su auto y escapó. El hombre lo persiguió por Circunvalación, lo cerró y le exigió que le brinde datos para hacer el reclamo en el seguro. El conductor, al que reconoció luego como Pablo Flatt en el proceso de investigación, le tiró por la ventanilla la tarjeta verde del auto y se fue.

El Jeep fue hallado minutos más tarde en Circunvalación a la altura del relleno sanitario, sin conductor, después de una llamada al 911. Cuando la policía revisó el vehículo encontraron un cubrecama con sangre y la barra de hierro con sangre. También se tomó como prueba huellas dactilares, cabellos, entre otros elementos que fueron analizados en laboratorio. En el marco de la investigación también fue imputado y detenido varios días Eric A. por encubrimiento agravado por tener en su poder el celular de Liliana Sala y borrar la información del aparto. El 19 de enero quedó en libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva. “La información que tenemos lo desvincula del hecho principal que se está investigando (el femicidio)”, dijo en ese momento la fiscal.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales