Seguinos

gremiales

Personal de salud anuncia un paro de 48 horas en clínicas y sanatorios privados

Personal de salud anuncia un paro de 48 horas en clínicas y sanatorios privados

Los trabajadores de la sanidad realizarán un paro de 48 horas que se cumplirá en todos los efectores privados del país, en reclamo de una recomposición salarial para el sector asistencial. La medida de fuerza fue confirmada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe (Atsa), que adhiere a la misma. El paro será los días 1 y 2 de julio, de cuatro horas por turno, con impacto directo en los centros de salud privados de la provincia. El paro fue dispuesto por Fatsa, federación que nuclea a todos los trabajadores de la sanidad del país, ante la negativa de los empresarios de actualizar los salarios correspondientes al sector Asistencial (Convenios Colectivos 122/75, 108/75, 107/75 y 459/06) y la falta de respuestas en la audiencia convocada el pasado 24 de junio por el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

En diálogo con Aire de Santa Fe, María Angélica López, secretaria de ATSA, aseguró que “en medio de una pandemia, no nos queda otra opción que la medida gremial, informar a todos los compañeros de esta situación, para jueves y viernes realizar un cese de actividades de cuatro horas por turno, dejando solamente la guardia mínima de enfermería”. Lunes, martes y miércoles, antes de la medida de fuerza por 48 horas, habrá asambleas informativas en todos los lugares de trabajo. “No es una discusión de que queremos un porcentaje más o menos; directamente no hay discusión. Argumentan que no tienen margen de discusión porque no tienen recursos. La posición es tajante: no va a haber paritarias este año”, señaló López sobre la posición de los empresarios a cargo de clínicas y sanatorios.

“Ellos tienen la obligación empresarial de acordar la paritaria para el sector y no lo están haciendo, en medio de una pandemia que es cuando más se está trabajando con una responsabilidad absolutamente superior, acotado a los protocolos vigentes y sin la seguridad de tener una recomposición salarial que nos corresponde por derecho. No tenemos absolutamente nada porque los empresarios, que son los que deben buscar los recursos, no están haciendo lo que les corresponde”, remarcó. Por este motivo, trabajadores y trabajadoras del sector se preparan para un paro general de actividades de todas las ramas asistenciales en todo el país. “Esto va a afectar en las terapias intensivas, unidades coronarias, en todas las unidades de alto riesgo los empresarios deberán prever todas las guardias. Son los mismos responsables que deben firmar la paritaria. La responsabilidad es la misma: la atención del paciente y la firma de la paritaria. El llamado a la reflexión es firmar la paritaria porque estamos en pandemia y se deben cubrir todas las guardias”, cerró López.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales