Seguinos !

Política

Perotti quiere que funcionarios de los 3 poderes hagan público su patrimonio

Perotti quiere que funcionarios de los 3 poderes hagan público su patrimonio

Con la firma del Gobernador de la Provincia y de los Ministros Roberto Sukerman y Marcos Corach, el Poder Ejecutivo ingresó un proyecto de ley a la Legislatura en el cual se busca modificar el régimen de presentación y publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de las y los funcionarios y magistrados pertenecientes a todos los Poderes del Estado provincial. La iniciativa buscar asimilar a la Provincia con el modelo vigente a nivel nacional desde la sanción de la Ley Nº 25188 de Ética Pública.

Actualmente, las declaraciones juradas de los funcionarios públicos en la Provincia de Santa Fe son entregadas en sobres cerrados y lacrados y quedan depositadas en la Escribanía de Gobierno, a disposición de la autoridad competente, hasta por lo menos dos años después que la o el funcionario haya cesado en su cargo o finalizado su mandato. Perotti quiere ahora que esa información patrimonial esté disponible a quien las requiera, sin necesidad de acreditar interés legítimo alguno al respecto; bastando una solicitud por escrito.

La iniciativa busca responder “a la demanda de transparencia de la ciudadanía para con sus representantes como condición para mantener y acrecentar su confianza en ellos” según afirma el proyecto de ley y obliga a los funcionarios y funcionarias y magistrados de los tres poderes del Estado a “presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta (30) días hábiles desde la asunción de sus cargos.” Entre los cargos que estarán abarcados por la normativa se incluyen el propio gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, ministros y secretarios del ejecutivo, jueces y miembros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades de la Policía; entre otros.

La declaración jurada deberá contener una nomina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los de o la conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos/as menores, en el país o en el extranjero. El Proyecto especifica que “en cualquier tiempo toda persona podrá consultar y obtener copia de las declaraciones juradas presentadas con la debida intervención del organismo que las haya registrado y depositado, previa presentación de una solicitud escrita” y fue ingresado para su tratamiento en la Legislatura el pasado lunes 8 de febrero.

Fuente: LT9

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política