Connect with us

Política

Perotti: “Hay tiempos de la política que no son los que necesita la gente

Perotti: “Hay tiempos de la política que no son los que necesita la gente

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió esta mañana por LT9 a la propuesta paritaria realizada a los docentes (que fue rechazada por Amsafe), aseguró que “es la mejor propuesta salarial del país” y pidió que sea valorada nuevamente. “Deseamos que se valore de otra manera lo propuesto y que sigamos en conversaciones. Aparecen otras problemática, que no solo es lo salarial. La lógica de los gremios tienen sus tiempos, sus internas y sus discusiones. Queremos mantener un diálogo y vamos a dialogar con cada sector”, sostuvo el mandatario en LT9.

Agregó que el “diálogo sigue abierto” y que “siempre hay posibilidades” de un acuerdo. Añadió que “hemos hecho una propuesta muy buena, de las mejores del país. Creo en la educación pública. Fuimos la provincia que primero vacunó a los docentes, priorizándolos. Sumamos el boleto educativo. Hicimos una buena propuesta, pero la respuesta fue no y paro. Ojalá el miércoles haya una nueva posición. Queremos pagarle a los docentes lo mismo que le vamos a pagar a los docentes privados, a las docentes de escuelas técnica, al personal estatal y a los médicos”.  En este sentido, Perotti aclaró que los recursos para pagar el aumento está y que todos los jubilados van a cobrar el aumento, incluido los jubilados docentes. Ojala tuviésemos margen y tener el mejor salario del mundo”. Por último, y consultado por el descuento del día no trabajado, el Gobernador indicó que “no cuestión de dureza, sino que es cumplir con la ley”.

Inseguridad y violencia en Rosario

En otro tramo del reportaje, Perotti se refirió a la violencia y la inseguridad en el sur provincial y volvió a cuestionar la gestión del Frente Progresista en esta materia. “La magnitud de lo que se dio en los últimos años, no se soluciona de forma inmediata”, indicó, y agregó que se trabaja para el ingreso de 900 agentes policiales a fin de año. “Es mucho lo que se dejó, es mucho lo que hay que reconvertir, es un desafío que asumimos plenamente, que tiene por delante mucho esfuerzo. El dolor que genera cada muerte, merece de la Nación una presencia como la que hemos reclamado. Quizás la teníamos que haber tenido muchos años antes. No reclamarlo antes, permitió que la situación se agrave”, sostuvo el gobernador por LT9.

Consultado por el pedido de autonomía que hizo el intendente de Rosario para manejar las fuerzas policiales y enfrentar la inseguridad, Perotti coincidió que es importante tener una pertenencia local, que siempre tiene un nivel de direccionamiento más focalizada, con más presencia. “Fui intendente, generé una guardia urbana que hace tareas de prevención muy fuerte, y creo que es un paso importante para dar y discutir. La pretensión de querer dar respuesta con las mismas herramientas, creo que sería un error”, señaló.

Por último, y sobre declaraciones de Rodríguez Larreta de que en Ciudad de Buenos Aires solucionaron el problema de inseguridad con una policía local, el Gobernador respondió que “cuando se tiene los mayores recursos del país, se tiene mayores oportunidades. Muchas veces se analiza desde Buenos Aires lo que pasa en el interior, con todos los recursos que a veces se succionan o se le niegan al interior”.

“Nosotros fuimos a recorrer acciones en Capital Federal y sin duda que el despliegue de recursos montados allí nos lleva a saber que es una inversión a realizar. Ojalá nos hubiéramos encontrado con esos equipamientos y tecnologías instalados. Sabemos que se debe hacer de esa manera, incorporando tecnología. En esa instancia estamos. Sé que el senador Pirola presentó un proyecto de emergencia. El Senado le dio al socialismo siempre este tipo de herramientas. Ahí tenemos una buena oportunidad para que la Legislatura provincial, que ha sancionado leyes en tiempo récord, esta que necesita la gente también la sancione en el mismo tiempo”, amplió el mandatario.

Legislatura, conectividad, y leyes de seguridad

“Ojalá que tengamos otra forma de conversar con la Legislatura para que salgan las leyes de seguridad. Y ojalá que exista el clima de entender que hay tiempos de la política que no son los que necesita la gente, y mucho más después de una pandemia. Si no parece que hay sintonías distintas, cuando hay algo que le interesa a la política eso va rápido, pero cuando son otras cosas demoran demasiado. Ojalá todos estemos en la misma sintonía”, señaló Perotti. Sobre la Ley de Conectividad, aprobada por Diputados después de largos meses de reclamo para que se trate la iniciativa, y que prevé una inversión de 124 millones de dólares, indicó: “Ahora faltan generar las acciones que lleva formalizar el acuerdo del préstamo con la Corporación Andina de Fomento, que seguramente ya tendríamos resuelto”.

Control de precios

Consultado sobre la medida del Gobierno nacional de intentar frenar la escalada inflacionaria con un congelamiento del precio de más de 1.400 productos, Perotti expresó: “Lo que vemos cuando tenemos que acordar Precios Santafesinos, hay una buena actitud de los proveedores en ese sentido. Aunque siempre hay situaciones frente a alguna cuestión de incertidumbre o electoral, donde alguien toma el recaudo de cubrirse por las dudas. Y eso sin duda genera aumentos que no guardan relación con la comparación del mismo producto en distintos lados”. “Tenemos un muy buen nivel de información incorporado con la Billetera Santa Fe, donde los mismos usuarios marcan cuáles son los comercios que han variado abruptamente los precios. Y eso es una buena señal porque automáticamente el comercio que hizo un abuso en el traslado de precios queda fuera del programa”, añadió.

Y enfatizó: “Para mi debe haber una actitud de cuidado de cuidado particularmente en el momento que vivimos. No salimos con unos salvándose solos, tironeando a ver cómo se lleva lo máximo cuando no hay margen. Creo profundamente en la necesidad de acordar, todos tienen que poner una parte y allí tenemos que empezar a encontrar una alternativa”. “Hay una economía real que en el interior vive, empuja y sostiene. Nacionalizan una realidad como si todo el mundo tuviese bonos, o estaría pendiente de los mercados. De lo que está todo el mundo pendiente es en tener una oportunidad laboral, de que la fábrica y el campo funcionen. Tenemos que poner el norte en acompañar al que trabaja, al que invierte y al que produce”, concluyó sobre el punto el mandatario.

Fuente: LT9

More in Política