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Perotti: “El puente Santa Fe-Santo Tomé es una prioridad”

Perotti: “El puente Santa Fe-Santo Tomé es una prioridad”

El gobernador Omar Perotti admitió que la obra del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé aún “no está en el presupuesto nacional”, pero que por lo tanto es motivo de gestiones, que abarcan la reciente visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y atañen al área de su homóloga provincial, Silvina Frana. Al ser consultado al respecto, el mandatario puso el tema en el contexto de los convenios firmados con la Nación para mejorar los accesos viales a la ciudad de Santa Fe mediante un “ambicioso” programa de inversión de 10.000 millones de pesos.

“Se trata de la puesta en valor, mejoras en la calzada y en todo lo que tiene que ver con las señales verticales, horizontales y mejoras en la iluminación. Dos etapas: la primera es la que ponemos ya en marcha por 5 mil millones y la otra que completa por el mismo valor para tomar desde el ingreso al túnel Subfluvial hasta Candioti”, expuso. El gobernador hizo notar que “son más de 50 kilómetros”.Y, con respecto al puente, subrayó que  que “el ministro fue muy claro: sabe de nuestra prioridad y sabe de nuestra responsabilidad en los anuncios y en el trabajo. ¿Se está trabajando técnicamente? Si y muy bien. ¿Se está avanzando en esas resoluciones? Se ha avanzado.

“Pero al no estar terminado no lo incorporaron en el presupuesto. Ha habido mejoras en estos meses de trabajo; si eso permite que los legisladores lo incorporen será una primera señal. Pero varias veces estuvo en el presupuesto. Vamos a hablar del puente cuando tengamos plena certeza de que vamos a estar viviendo un día como hoy y se va a licitar”, añadió. “Hablamos de los hechos, de las cosas concretas”, recalcó Perotti. “Se está trabajando y para nosotros es una prioridad. Pero de la misma manera en que se tomó prioritariamente la obra de saneamiento, de jerarquizar los accesos a la ciudad capital con una inversión importantísima pero la necesidad de garantizar seguridad en todos los sentidos: la seguridad vial y la seguridad de las personas y de quienes transitan, es lo que nos lleva a tener esas partes técnicas definidas y prontas a licitar”.

El Carretero, sobrecargado

El Puente Carretero, la histórica conexión entre Santa Fe – Santo Tomé cumplió en julio 82 años de vida. Sobre su lomo pasan a diario 40 mil vehículos, entre colectivos, autos, motos, bicicletas y algún que otro transporte de mediana carga.  Cuando se construyó este corredor, en a fines de la década de 1930, se proyectaba que pasarían apenas dos mil vehículos por jornada. Ya para 2007, la cifra se multiplicó a 30 mil. Ese año no es casual ya que en agosto, el entonces presidente Néstor Kichner llegó a la provincia de Santa Fe, y en un acto prometió junto a Jorge Obeid (gobernador) y autoridades locales, la construcción de un nuevo puente.

“Somos de cumplir la palabra”, dijo el ex presidente al tiempo de anunciar: “Vamos a construir el puente Santo Tomé – Santa Fe, en compensación por la inversión que la provincia hizo en la Ruta Nacional 19, que une con Córdoba”.  Pasaron 14 años y no sólo se incrementó el flujo vehicular sino que la promesa quedó en promesa. Según datos a mayo del 2021, el flujo vehicular que implica el movimiento de santotomesinos a la capital provincial -y viceversa- se calcula en unos 40.000 vehículos diarios, aproximadamente. Diez mil de ellos en los horarios picos de los días hábiles, contando autos, camionetas, motos y bicicletas.

De esas 10 mil unidades, unas 7 mil van hacia la ciudad de Santa Fe, y 3 mil lo hacen desde la capital provincial a Santo Tomé, para moverse dentro de esta localidad o trasladarse a zonas aledañas. “Hay demoras en el Carretero”, repiten a diario los informativos del tránsito del área metropolitana de Santa Fe. Esos miles de vehículos provocan una circulación poco fluida entre ambas localidades, y ni hablar cuando se registra un siniestro vial. Las filas que se forman llegan se extienden por varias cuadras.

Fuente: El Litoral

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