Connect with us

gremiales

Perotti aseguró que la paritaria se retomará en octubre

Perotti aseguró que la paritaria se retomará en octubre

El gobernador Omar Perotti participó de la presentación del Programa de Transformación Digital que busca incentivar el agregado de tecnología a la industria, y en diálogo con la prensa tocó diversos temas de la agenda económica y social de la provincia. Consultado sobre el llamado a paritarias, Perotti señaló: “Eso depende de cómo resolvió su situación cada una una de las provincias. Nosotros logramos un acuerdo importante en el inicio del año, y fijamos en octubre el compromiso de revisión para volver a sentarnos”. “El espíritu que definió volver a sentarnos fue que los salarios no pierdan frente al costo de vida. Eso se mantiene, en octubre vamos a revisar eso. Por eso se anticipó el aumento en agosto. Las conversaciones con cada uno de los gremios nunca se han cortado. En octubre será lo formal, lo que no quita que en el diálogo se vaya previendo cuáles pueden ser las formas y el acercamiento, porque coincidimos en algo: no queremos que el salario pierda”, aseguró.

Apertura 

Respecto al alivio de las restricciones gracias a una mejora en los indicadores epidemiológicos y del avance de la vacunación masiva, el mandatario expresó que “nos quedan limitaciones por horarios en algunas actividades. Tenemos que ser claros: porque retomamos muchas actividades tendemos a generalizar y a creer que esto ya pasó. Eso podría ser el mayor error. Tenemos que ir teniendo un seguimiento del día a día con la posibilidad de ampliar todo lo que podamos”. “La provincia tuvo en marcha desde el inicio lo esencial, lo complementario y lo productivo casi en un ciento por ciento. Tenemos que seguir acompañando a los sectores que no tuvieron la posibilidad de reactivarse plenamente o tuvieron disminución en sus horarios, como los gastronómicos y hoteleros. Seguimos trabajando con ellos con herramientas de impulso de consumo como la Billetera Santa Fe y lo vinculado al turismo”, señaló. En este sentido, expresó: “Ojalá que Santa Fe siga consolidándose como uno de los diez principales destinos turísticos de la Argentina. Eso es muy bueno para la hotelería y para generación de empleo en el sector de servicios”.

Seguridad

“Es uno de los temas de preocupación. La necesidad de mejorar los temas de seguridad es uno de los grandes desafíos que tiene la provincia. No es una situación que ha comenzado ayer, ni que va a resolverse fácilmente. En muchos años se ha ido generando una bola de nieve que hemos empezado a desarmar pero todavía tiene secuelas muy importantes y hay cosas para mejorar”, enfatizó el Gobernador. Además, aseguró que “desde la misma institución policial está en un cambio fuerte, en la búsqueda de recomponer su relación con la sociedad”. “Están pasando cosas que no pasaban: los jefes de Policía se iban condecorados cuando la institución cada vez estaba más desprestigiada y la sociedad con menos seguridad. Hoy esos jefes están procesados. Claramente hay un camino en la institución: o se hacen las cosas bien o ya se sabe como se termina. Y para hacer las cosas bien hay que capacitar, formar, equiparlos, incorporar mucha tecnología, e incorporar más agentes”, completó Perotti.

Sobre el número de efectivos de la fuerza de seguridad, detalló: “Cuando ingresamos se fueron 1.000 a retiro y se incorporaron 400. Este año se han incorporando 1.600. Y así se va a seguir con las escuelas de formación en cada uno de los lugares de la provincia. En el departamento General López ya es una realidad, Rafaela será la próxima, y Reconquista quizá la que siga. Es necesario para tener arraigo y formación con actores conocedores de la idiosincrasia en cada uno de los terrenos”. En tanto, sobre las condiciones de los presos en las unidades penitenciarias y alcaidías, Perotti manifestó: “Crece el número de detenidos, y eso genera dificultades en nuestras comisarías. Hay que fortalecer el sistema penitenciario, se está invirtiendo y fuerte en eso. Porque al haber más acción, hay más detenidos y más ocupación en cada una de las unidades.

“Nos falta prevenir, que las cosas no ocurran. La necesidad es anticiparnos a los delitos. Allí es donde hay que trabajar mucho todavía. Por lo cual, el vínculo con las sociedades de representantes de comerciantes y vecinos siempre ayudan. Esta tarea es una tarea de todos. Para mejorar la presencia, el funcionamiento y la actitud de las fuerzas es fundamental tener un ida y vuelta con las instituciones. Nunca nos va a molestar que alguien se reúna para marcar algo que no funciona”, finalizó.

Carne

Otra de las discusiones que se reavivó en las últimas horas es la restricción a las exportaciones de la carne, prorrogado por dos meses más. Sobre el punto, Perotti reiteró que la alternativa que sostiene el Gobierno provincial es el aumento de la producción. “El sector de la vaca vieja o de conserva, que no consumimos los argentinos, consiguió abrir un mercado, el chino. Así que nosotros estamos convencidos de que pueden darse las instancias de control para que ese segmento pueda estar sumándose a cada una de las otras cuotas que se fueron incorporando desde la primera medida y que va posibilitando una recuperación importante en el funcionamiento de nuestros frigoríficos. También le daría a muchos productores la posibilidad de recuperar algo de un animal que tenía poco valor”, afirmó. Y añadió: “Creemos que de la misma manera que se fueron generando algunas instancias de diálogo con cambios, hay que seguir insistiendo. Tenemos la plena convicción de que desde el inicio de esta situación hasta acá hubo cambios positivos. Hay que seguir haciéndolo. Es lo que nos permite tener una buena ocupación de la capacidad de planta de sus frigoríficos y de sus trabajadores”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in gremiales